Conmemoran México y Francia aniversario de la Batalla de Camarón

En el marco de la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, en el municipio de Camarón de Tejeda, Veracruz, el ministro delegado de Defensa encargado de Veteranos de Guerra en Francia, Kader Arif, recordó el lazo histórico que une a su país con México.

Durante la ceremonia declaró: "mi presencia aquí es un eco lejano de esta amistad única que nació entre Francia y México un día de abril de 1863".

"Ese día habría podido no ser más que el testigo de una escaramuza entre otras, pero se convirtió en el símbolo de ideales y valores compartidos: el coraje, el honor, la dignidad y el respeto del adversario", refirió.

Ante el monumento a los muertos mexicanos, el representante de Francia recordó la dimensión simbólica de esa batalla legendaria, durante la cual se enfrentaron una compañía de la Legión Extranjera y tropas mexicanas, el 30 de abril de 1863, durante la expedición francesa en México.

"Camarón no habría sido Camarón sin este puñado de legionarios caracterizados por su comportamiento heroico, Camarón tampoco habría sido Camarón sin aquellos soldados mexicanos de actitud ejemplar y caballeresca. Se trata de hombres de honor que lucharon de uno y otro bando", recordó el ministro.

En la ceremonia, Arif y la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, depositaron una ofrenda floral en el Mausoleo franco-mexicano de Camarón, antes de asistir a un desfile civil y militar a cargo de escuelas locales, bandas de música, asociaciones patrióticas francesas, el Ejército, la Marina, la policía del Estado de Veracruz y un destacamento de la Legión Extranjera.

Por la representación francesa, estuvieron los generales Bollé y Metz, el coronel Le Cour de Grandmaison, el capitán de Navío Suard, los coroneles Rols y Lardet, el cónsul general de Francia, Gérald Martin, y el Cónsul Honorario en Veracruz, Lygie de Schuyter.

De acuerdo con un comunicado, se detalló que como parte de su visita de trabajo a México, Arif se entrevistó en reuniones por separado con los subsecretarios de la Defensa Nacional y de la Marina.

Durante dichas reuniones, recordó la voluntad de Francia de dar un impulso nuevo a las relaciones con México, como lo habían anunciado los presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto en su encuentro de octubre pasado.

Arif y sus interlocutores abordaron también el tema de los medios para reforzar la cooperación militar entre Francia y México.