Lleva INAH lo mejor de su producción editorial a Suiza

Por primera ocasión, México es invitado a la 27 edición del Salón Internacional del Libro de Ginebra, Suiza, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá alrededor de 250 publicaciones sobre la cultura prehispánica, pueblos indígenas, personajes históricos y códices, así como estudios antropológicos y arquitectónicos.

En la actividad cultural, a realizarse del 1 al 5 de mayo, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, desde 1991, participará con una conferencia que girará en torno a las excavaciones y estudios arqueológicos en el área del Recinto Sagrado de Tenochtitlan, en el centro histórico de la ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado del INAH, la conferencia tendrá como título "La diosa y el rey: descubrimientos arqueológicos recientes en la capital del imperio mexica", y la información abarcará desde 1790 hasta la actualidad.

Los hallazgos registrados durante la séptima temporada de excavaciones del Proyecto Templo Mayor (2007-2013), entre ellos el análisis del monolito de Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, y de la exploración de 36 ricas ofrendas a su alrededor, serán algunos de los temas a tratar.

Igualmente, se referirá a los trabajos de mapeo digitalizado que realizan en conjunto la Universidad Prefectural de Aichi, Japón, y el INAH, con lo que se busca topografiar con precisión milimétrica los vestigios arqueológicos prehispánicos hoy expuestos en el Centro Histórico.

"El mapeo ayudará a calcular las dimensiones exactas de los edificios; identificar antiguos sistemas de medida; registrar las modificaciones arquitectónicas que sufrieron las estructuras a lo largo del tiempo.

Y a "elaborar modelos hipotéticos tridimensionales que informen sobre las características generales de las etapas constructivas; y crear sistemas de información geográfica para ubicar espacialmente los datos relativos a esculturas, pinturas murales, ofrendas y entierros", comentó López Luján.

Asimismo, en el foro editorial de Ginebra, el INAH expondrá algunos de los títulos más importantes en materia de antropología, arqueología, historia, arquitectura y musicología. Entre los que destacan el libro "Museo Nacional de Antropología, Gestión, Proyecto y Construcción" (2010), del reciente fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Otro volumen importante es "El son mariachero de la negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo" (2012), que forma parte de la Serie Testimonio Musical de México, el cual revive la riqueza simbólica de una pieza que le ha dado identidad a este país en el mundo, a partir de la investigación del antropólogo Jesús Jáuregui.

El tema arqueológico será difundido a través de textos como "Culturas del Golfo"; "Arqueología Marítima en México. Estudios interdisciplinarios en torno al patrimonio cultural sumergido", y "Monte Sagrado-Templo Mayor", todos ellos publicados entre 2010 y 2012.

Un tema singular que se hará presente en Ginebra, Suiza, es la arqueología subacuática, un campo de estudio con 30 años de desarrollo en México, que incluye la investigación en ríos, cenotes, cavernas, lagos y océanos.

Mientras que la antropología se hará presente con el libro "Análisis antropofísico de cuatro personajes históricos de México", donde se aborda el análisis de restos óseos de personajes como Sor Juana Inés de la Cruz, Eusebio Kino y Miguel Ramos Arizpe, cuyas osamentas aportan datos de su vida, costumbres y personalidades.

Además, se darán a conocer publicaciones sobre los códices de la Cruz-Badiano, Colombino y Huichapan, fuentes rigurosas de información donde se recupera el devenir prehispánico.

Entre otros volúmenes se presentarán "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica, sociedad y medio ambiente", "Arqueología del México Antiguo" y "Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde".