Pretenden reactivar la ganadería lechera en Jalisco

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz informó que este año se tienen disponibles 320 millones de pesos en recursos para la asistencia técnica, y un fondo inicial de garantía para el financiamiento de pequeños ganaderos.

Afirmó que se aplicará un paquete tecnológico debidamente validado por el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México.

Indicó que el gobierno de Jalisco y la federación aumentarán la asistencia tecnológica a los pequeños ganaderos con un esquema de reducción de costos, que trae consigo un aumento en la rentabilidad de la producción de leche.

Añadió en que actualmente hay 600 establos asesorados por el FIRA que tienen magníficos resultados en la reducción de costos, en la producción lechera, y por ende, una mayor rentabilidad.

"Esta experiencia debe reproducirse en el mayor número posible de los hatos de Jalisco, de modo que la actividad lechera siga como una alternativa rentable que arraigue a la gente en sus lugares de origen", apuntó.

Manifestó que el apoyo financiero de parte del FIRA contempla el aprovechamiento del gas metano de los establos lecheros como fuente de energía, y con ello contrarrestar la parte contaminante de la ganadería.

Resaltó que este encuentro con los lecheros jaliscienses en Los Altos de Jalisco, es el cumplimiento de un compromiso de campaña.

Dijo que este esquema de la transferencia tecnológica del paquete del FIRA se acompañará con gestiones ante Liconsa, para que esta empresa paraestatal mejore su precio de compra de leche fluida a sus proveedores ganaderos.

Puntualizó que ante el problema de crisis recurrentes que se han tenido en la ganadería lechera, el gobierno de Jalisco tendrá una relación cercana con el sector ganadero, porque el sector pecuario es una actividad prioritaria en la economía y el desarrollo regional de Jalisco.

Afirmó que la ganadería de Jalisco aporta 19 por ciento de la producción de leche del país, en Jalisco se producen 5.2 millones de litros diarios, y la meta sexenal es tecnificar 10 mil establos jaliscienses".