Seguridad y migración, principales temas de Obama en visita a México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este 2 y 3 de mayo próximos su cuarta visita oficial a México, donde como en las ocasiones anteriores abordará los temas de seguridad, migración, economía y competitividad, como parte de su agenda.

Sobre lo que será el segundo encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que permitirá reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral, así como las oportunidades que de ella se derivan.

La primera reunión entre Obama y Peña Nieto ocurrió en noviembre de 2012 en Estados Unidos, poco antes de que el priista asumiera la Presidencia de la República el 1 de diciembre, y en ella Obama ofreció a Peña Nieto colaboración para impulsar una iniciativa de reforma migratoria.

En esta ocasión, la visita que realizará el 44 presidente estadunidense, ocurre en medio de un debate intenso precisamente sobre el tema migratorio en la Unión Americana.

La agenda entre los dos países es amplia e incide de manera directa en ambas sociedades, con temas como la competitividad, la educación y la innovación, así como la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración, la energía y la seguridad.

Durante su primera visita a territorio mexicano, ocurrida los días 16 y 17 de abril de 2009, Obama abordó con el entonces presidente Felipe Calderón temas como el crimen organizado, la migración, el combate al cambio climático y mejoramiento del libre comercio.

En esa ocasión, era el segundo encuentro entre ambos mandatarios, luego de una reunión que sostuvieron el 12 de enero de ese mismo año en el Instituto Cultural de México en Washington, donde dialogaron sobre migración y combate al narcotráfico.

La segunda visita de Obama a México fue el 10 de agosto de 2009, para participar en la Reunión de líderes de América del Norte, en Guadalajara, Jalisco, con el entonces presidente Calderón y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

En esta ocasión, los mandatarios estadunidense y mexicano también hablaron sobre la amplia relación comercial entre ambos países, su cooperación en el combate a la influenza AH1N1 y los cárteles mexicanos.

En ese contexto, Calderón Hinojosa planteó su preocupación en torno a la velocidad con que Estados Unidos implementaba su paquete de lucha contra las drogas, planteado a tres años con un costo de mil 400 millones de dólares, conocido como Iniciativa Mérida.

En cuanto a la tercera visita de Obama a México, fue con motivo de la Cumbre del G-20 de Los Cabos, Baja California Sur, del 18 al 19 de junio de 2012, donde coincidió con el ex presidente Calderón en un llamado a estabilizar el mercado financiero mundial y evitar el proteccionismo.