Investigará Nicaragua detención de pescadores por parte de Colombia

El Ejército de Nicaragua inició gestiones con la Fuerza Naval de Colombia, luego que autoridades de ese país capturaron un barco nicaragüense con 60 pescadores en aguas del Mar Caribe, en las que ese país sudamericano no tiene jurisdicción.

El jefe del Ejército, general Julio Avilés, declaró este martes a periodistas que han comenzado las investigaciones sobre la captura del barco pesquero nicaragüense Papa D, por parte de una patrullera de la Fuerza Naval de Colombia.

Avilés señaló que determinarán la ubicación exacta del sitio de la captura de la embarcación, propiedad de la empresa Flotanic, ya que Colombia "no tiene jurisdicción para aplicar" sus leyes en aguas de Nicaragua.

Unos 100 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe fueron restituidos a Nicaragua por una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, en noviembre pasado.

"Ellos (los colombianos), en aguas nuestras, no tienen jurisdicción para aplicar la ley colombiana. En las aguas nuestras, la ley que se aplica es la ley de Nicaragua", puntualizó el jefe castrense.

Este es el primer incidente que se produce en las aguas recuperadas por Nicaragua en el Caribe, fallo que fue rechazado por Colombia.