Urge CNDH a un mayor esfuerzo para evitar trabajo infantil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y a la sociedad a redoblar acciones para evitar el trabajo infantil y hacer valer la legislación nacional y los tratados internacionales en la materia.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, el organismo indicó en un comunicado que con la aplicación de políticas públicas adecuadas será posible, de acuerdo con la Constitución, hacer realidad la protección de los derechos de los niños.

Refirió que datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que con base en resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI EONE), en México tres millones 14 mil 800 menores de entre cinco y 17 años de edad están en el mercado laboral.

Datos oficiales indican que 78.7 por ciento de los 32.5 millones de personas de uno a 14 años que viven en México reciben educación superior.

Mientras, el Informe Global de la Organización Internacional del Trabajo sobre Trabajo Infantil calcula que 215 millones de niños trabajan en el mundo, en muchos casos expuestos a jornadas prolongadas de trabajo en el campo y sin equipos de seguridad para la operación de maquinaria pesada.

La CNDH, a través de la Campaña Nacional para Desalentar el Trabajo Infantil denominada "¡No se vale mano pequeña!", distribuyó material impreso para alertar a ese sector de la población acerca de los factores que propician abusos en su contra.

Con el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, distribuyó 100 mil 783 materiales de difusión como folletos, cartillas y carteles, realizó además ciclos de formación y capacitación para dar a conocer los derechos en la materia.

Durante el año pasado también capacitó a 19 mil 968 personas, en su mayoría menores de edad, para que conocieran sus derechos y los exigieran, como lo son a la salud, educación, alimentación, familia, vivienda y una vida libre de violencia.