Piden niños diputados en Colima sancionar a maestros irresponsables

Niñas y niños del estado coincidieron en que las autoridades educativas deben sancionar a los maestros que no cumplan con su función, y que éstos cuenten con una sola plaza, además de apoyar con servicio médico especializado las escuelas.

Lo anterior, al celebrarse este martes la 14 "Sesión del Congreso Infantil Diputadas y Diputados por un Día", en la que niñas y niños representantes de los 10 municipios del estado hablaron de sus derechos a la educación, salud, libertad de expresión e información, así como a la recreación y el esparcimiento.

En la sesión, organizada por el DIF Estatal y los poderes estatales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en el marco del Día del Niño, fueron cuatro los menores que participaron en tribuna, ante el gobernador Mario Anguiano Moreno, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García, y los legisladores locales.

Jazmín Castillo Chávez, de 13 años de edad, propuso escuelas mejor equipadas, donde no se pidan cuotas económicas y cuenten con maestros preparados, para que el método enseñanza-aprendizaje tenga mejores resultados, además de que se reconozca con apoyos económicos a los alumnos destacados.

Resaltó la necesidad de que los maestros sean supervisados, "para que sean sancionados en caso de que no cumplan con su trabajo, y que solo cuenten con una plaza, además de que no se apliquen castigos severos a los alumnos que incumplan con sus tareas o con el uniforme escolar".

Fátima Guadalupe Mendoza Cruz, de 11 años, habló sobre el derecho a la salud, y propuso que se detecte a los menores que requieran servicios médicos, para que se les apoye de manera económica o con medicamentos, que en cada escuela haya psicólogos y médicos, y que se incrementen las campañas de descacharrización.

Balam Quitzé Contreras Rodríguez, de 12 años, se refirió al derecho a la libertad de expresión e información, al señalar que "es muy importante para que los adultos sepan lo que pensamos, porque hasta podemos ayudar en las decisiones".

La legisladora infantil Dayana Belen Mier Olvera, de 13 años, habló sobre el derecho a la recreación y sano esparcimiento, al proponer que en cada municipio, localidad y colonia, se aplique una encuesta para conocer los aspectos en que los menores tienen interés en capacitarse mediante cursos y talleres.

Eliel Padilla Miranda, de 12 años, dijo que las niñas y niños necesitan de los adultos, "que son los padres, maestros y autoridades, como ustedes necesitarán el día de mañana de nosotros los que hoy somos niños".

Tras escuchar a los menores, el gobernador Mario Anguiano se dijo satisfecho "de que se expresen con libertad, y que nazca en ustedes el interés por promover sus derechos, así como que hagan planteamientos, que merecen ser tomados en cuenta por la sociedad y el gobierno".

Indicó que como gobernador y padre de familia, comparte la idea de que, "cuando se trata de hacer respetar los derechos de la niñez, no hay esfuerzos y recursos que estén de más".