Alertan por bajo nivel en matemáticas de adolescentes mexicanos

Al menos 70 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años es incapaz de resolver problemas como el de "en la tienda me cobran 10 pesos por comprar cuatro plumas, ¿cuánto pagaré si compro tres?", de acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

Lo anterior fue calificado por el director del Centro de Investigación en Matemáticas, José Antonio de la Peña, como grave, pues muestra la incompetencia de los jóvenes para calcular una regla de tres simple.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista consideró que el bajo nivel de aciertos que obtienen diferentes grupos de edades cuando se les aplican pruebas similares muestra la pobre cultura científica del mexicano promedio.

"Esa falta de cultura científica es una de las múltiples manifestaciones del grave problema de preparación y de rendimiento escolar entre los jóvenes mexicanos", aseguró De la Peña.

En su participación en la mesa Hacia dónde va la enseñanza de las matemáticas, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la AMC y el Consejo Consultivo de Ciencias, dijo que es común que se responsabilice a alguien del bajo desempeño escolar.

"¿Pero hasta dónde es culpa del maestro y hasta dónde llega el problema al sistema educativo? Preguntó.

Sin duda, comentó, hay que atender asuntos de formación y de capacidades de los maestros, pero también poner atención a la sobrecarga de contenidos curriculares que privilegian el manejo superficial de información y no desarrollan habilidades complejas.