Tiene Colombia oportunidad para la paz: Felipe González

El ex presidente español Felipe González aseguró hoy que Colombia, por primera vez en 30 años, tiene una oportunidad clara de lograr una solución política al conflicto armado de este país.

El exgobernante (1982-1996) y dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó su apoyo a los diálogos de paz, al finalizar un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

González recordó el proceso de paz promovido en la década de 1980 por el entonces presidente de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986), y precisó que desde entonces estuvo interesado en las gestiones.

"Es la primera vez en todo este tiempo -que son treinta y muchos años- que veo una oportunidad clara para la paz; es ahora", manifestó el exjefe de Gobierno.

González subrayó que ve en el proceso de paz colombiano "algunas cosas bien curiosas. El proceso de paz no es secreto, pero sus contenidos no se conocen. Estoy totalmente de acuerdo".

"El proceso de paz no se dará por hecho hasta que no se acaben todos los puntos, cosa en la que estoy absolutamente de acuerdo", reiteró el exmandatario español.

El gobierno de Santos avanza en diálogos de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el 19 de noviembre del 2012 en La Habana, con miras a poner fin al conflicto armado interno.

González también se refirió a la crisis económica de varios países europeos y planteó que el 78 por ciento del crecimiento previsible de la economía mundial va a depender de los países emergentes.

"Entonces dentro de esto, curiosamente la evolución de Colombia ha sido fantástica, Colombia tiene un crecimiento que se está acercando por primera vez en la historia a su crecimiento potencial", apuntó el dirigente socialista.

Advirtió que "si se consiguiera la paz hoy, creo que eso añadiría dos puntos al crecimiento de Colombia. Ha generado una extraordinaria confianza".