Se congratulan PRI y PVEM con decisión de PAN de continuar en Pacto

Los diputados del PRI y del PVEM se congratularon con la decisión del PAN de continuar en el Pacto por México, donde se ha logrado consensar entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal las reformas que México necesita.

El vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Héctor Humberto Gutiérrez, reconoció que el Pacto por México vive etapas difíciles, pero "debe imperar la madurez política para que las cuestiones eminentemente electorales se resuelvan en los espacios electorales".

Se congratuló porque la dirigencia del PAN resolvió la víspera continuar en dicho mecanismo, aunque la condicionó a varios aspectos, entre ellos que se sancione a los involucrados en el presunto uso electoral de los programas sociales en Veracruz a favor del PRI.

"Sin lugar a dudas cualquier violación a la ley -independientemente del orden que sea- debe ser sancionada", expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que el Pacto por México es una hoja de ruta que le ha brindado esperanza al país y está bien evaluado por parte de los ciudadanos debido a los resultados que ha tenido.

En tanto, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, felicitó a Gustavo Madero y la decisión del órgano interno del PAN por permanecer en el Pacto y aseguró que éste es más importante que cualquier proceso electoral.

"Es mucho más importante el Pacto que una definición política de castigar. Yo no entiendo a quién quieren castigar, al que estuvo presente del órgano federal, en este caso el delegado de Sedesol, ya fue separado de su cargo", recordó.

En relación al tema electoral y en particular del presunto mal uso de programas sociales y recursos públicos en Veracruz, dijo que "se debe dar vuelta a la página", lo que no quiere decir que no se aplique la ley si se comete un delito electoral.

Consideró que se deben intensificar los controles en materia de programas sociales por el bien de todos, "porque no solo está el gobierno federal, sino que también están los municipales y estatales, y se debe intensificar porque ayuda a la democracia".

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, advirtió que su partido no estará en ninguna mesa de negociación con el gobierno si éste y el PRI, "insisten en promover la opacidad y matar la transparencia".

El Partido Acción Nacional se mantendrá en el Pacto por México, pero siempre y cuando el gobierno federal rectifique su comportamiento, advirtió.

Sostuvo que los panistas van a defender los derechos de los ciudadanos y serán una oposición responsable, y reiteró que han dicho "sí al Pacto, siempre y cuando el gobierno rectifique su comportamiento".

"Queremos sanciones a los funcionarios públicos que han utilizado fondos públicos para favorecer a un partido político porque eso se llama delincuencia, porque eso forma parte del crimen organizado", expuso.