Demandan cancelación permisos de extracción de arena en Chiapas

Productores de la Depresión Central del estado demandan la cancelación de los permisos de extracción de arena del río Santo Domingo, ante el daño ambiental que ocasionan.

El delegado de la Coordinadora Estatal Campesina, Carlos Abadía, informó que las extracciones modifican el cauce del afluente y generan que cada vez tenga menos caudal.

Acusó que existe una decena de empresas particulares "toleradas por autoridades", que son las responsables de que el caudaloso río se seque.

Tras comentar que este afluente abastece parte del agua potable que se consume en la capital del estado, reiteró que la extracción de grandes volúmenes de arena crea un sitio de alto riesgo por las oquedades que generan a lo largo de muchos kilómetros.

Pidió la intervención de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la suspensión de los permisos y de las extracciones.

Comentó que los productores de la zona no han podido establecer sistemas de riego porque no les es permitido, y debido a que el caudal ya no da la capacidad.

Los inconformes llegaron al Congreso local para solicitar su intervención al no encontrar los medios legales para suspender las extracciones, que consideran están secando al río, que fue uno de los más caudalosos junto con el Grijalva en la zona centro de Chiapas.