Destaca SCT pérdida millonaria por rezago en telecomunicaciones

Tras celebrar la aprobación en el Congreso de la reforma en materia de telecomunicaciones, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el país pierde alrededor de 30 mil millones de dólares al año debido al rezago en esta materia.

Al participar en la asamblea de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario dijo que "eso es lo que nos hace perder nuestro rezago en materia de telecomunicaciones.

"Seguir recibiendo nuestra factura telefónica en casa, la de la luz, llevar el sobre a la montaña en una camioneta con dos personas y el rezago en comercio electrónico y operaciones bancarias que no se dan; sumándolas dan cantidades impresionantes", argumentó.

En su discurso ante los autotransportistas de carga, mismo que inició con el tema de la reforma en telecomunicaciones, Ruiz Esparza expuso que por cada 10 por ciento de población que se incorpore a la red Internet se tendrá 1.0 por ciento más de Producto Interno Bruto (PIB).

Por eso, dijo, el tema importante en la reforma es la apertura, la competencia, la cobertura y la calidad en los servicios, y "sin duda, todos vamos a ser beneficiados", destacó.

El funcionario dijo a los autotransportistas que serán de los primeros beneficiados al realizar sus operaciones digitales con cobertura en todo el país, y aseguró que ello es resultado de "un Pacto por México, el cual es la única forma en la que se pueden lograr los grandes acuerdos".

Después de felicitar a Roberto Díaz Ruiz por su reelección como presidente de la Canacar, a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que en el gobierno federal les reconoce la contribución de los autotransportistas al país.

Refirió que se trata de un sector estratégico para la generación de empleos, y cuyo valor de la industria asciende a 82 por ciento de la carga total nacional.

El funcionario se comprometió a impulsar los programas de financiamiento que los autotransportistas requieren, luego de escuchar las peticiones que le hicieron llegar los representantes del sector.