Recorre velerista mexicana Demita Vega isla de Cozumel

La velerista mexicana Demita Vega de Lille dio la vuelta a la isla de Cozumel con un equipo de windsurf, como parte de un esfuerzo de promoción del destino para atraer eventos deportivos.

La medallista panamericana originaria de Cozumel completó el recorrido con un equipo de windsurf en un tiempo de siete horas y 10 minutos e indicó que para realizar la travesía se inspiró en las competencias de triatlón de larga distancia que se realizan en la isla.

"Decidí hacer mi propia prueba de larga distancia haciendo lo que más me gusta hacer: velear en windsurf. Será un esfuerzo estilo travesía, con la diferencia de que no voy a salir de un lugar para llegar a otro", declaró.

"Cuando decidí hacer esta prueba me di cuenta que realmente no quiero ir a otro lugar, me encanta el lugar donde vivo, si he de pasar tantas horas en el mar, que sea rodeando las hermosas costas de Cozumel", expresó.

Familiares y amigos, así como el entrenador de origen galo Adrien Gallard, la acompañaron desde el inicio de la travesía.

Antes, en conferencia de prensa, Demita Vega precisó que la mayor parte de la travesía sería por las áreas naturales protegidas que totalizan unas 45 mil hectáreas de polígonos marinos entre el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y el Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel.

Dijo que el estimado de velocidad que soplaría el viento sería de 15 nudos y que el recorrido incluiría Punta Molas, en el extremo norte de la isla, Punta Sur y Palancar.

La intención, explicó, es organizar el recorrido cada año, con más gente que se dedique al windsurf, incluso traer a Cozumel la sede del mundial de la especialidad en 2015 o 2016, encuentro al que asisten unos 200 competidores y que busca organizar Polonia.