Respaldan diputados que seguridad no sea el eje de agenda Obama-Peña

Diputados federales destacaron la importancia de que la seguridad no sea el eje de la agenda de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en la visita del mandatario estadounidense al país los próximos jueves y viernes.

En entrevista, los coordinadores y vicecoordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM coincidieron en que además de la seguridad y las armas, hay temas muy importantes para fortalecer la relación bilateral, como migración, desarrollo económico y comercio.

En entrevista, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, celebró que por primera vez el tema de seguridad no será el eje rector de las conversaciones entre ambos mandatarios.

"Me congratula que el eje de la agenda ya no sea el tema de seguridad, sino los temas como migración y desarrollo económico, que creo que son fundamentales, en lo que tenemos que transitar sin dejar de lado que el asunto de control de armas", expresó.

Dijo que es importante fijar una política en materia de tráfico de armas en acuerdo con Estados Unidos, pero aseguró que Peña Nieto y Obama hablarán de diversos temas, incluso la reforma al Artículo 27 constitucional que permitirá a extranjeros comprar terrenos e inmuebles en playas de México.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, consideró que hay cuatro temas básicos de la agenda bilateral: seguridad regional, competitividad comercial; cooperación en educación, cultura, salud, y la reforma migratoria.

En cuanto a seguridad, en específico sobre el tráfico de armas, opinó que es necesario "ser muy firmes y decirle al presidente Obama que se requiere su parte de colaboración".

Además, confió en que la reforma migratoria tenga el respaldo del Congreso estadounidense, porque hay millones de mexicanos, millones de inmigrantes que han ido a ese país, han contribuido al desarrollo, al crecimiento de esa nación y merecen un reconocimiento a su esfuerzo.

En entrevista, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, opinó que Obama y Peña Nieto abordarán los temas "de siempre" como migración y seguridad, comercio y desarrollo económico.

No obstante, advirtió que esta visita es "más de tú a tú que de sumisión", ya que "los mercados internacionales ven una gran expectativa de lo que está ocurriendo en México".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, subrayó que lo que le piden al gobierno federal mexicano es una posición firme en los temas que más importan a los mexicanos: reforma migratoria, y una nueva relación en el tema económico y, por supuesto, en el de la seguridad.

"Pero que no sea la seguridad el tema central; mayor seguridad y respeto a los derechos humanos de la frontera y una decidida participación y apertura del gobierno norteamericano en atender un problema que es fundamentalmente de ellos: el tráfico de personas, el tráfico de armas", aclaró.