Afirman que tendrán necesidad de agua 35 mil habitantes de Durango

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fernando Uc Nájera, manifestó que en la temporada alta de estiaje, 35 mil habitantes necesitarán el abasto de agua a través de carros tanques y pipas.

Expuso que tienen detectadas 40 comunidades que han solicitado abastecimiento por pipas, debido a que sus fuentes de abastecimiento se han secado.

"Tenemos ubicadas 40 comunidades que no todas están requiriendo de agua en pipas, pero ya tenemos el diagnostico que conforme vaya incrementando los días sin llover y las altas temperaturas podríamos llegar a estas comunidades", comentó.

Indicó que en algunas de estas comunidades ya están llevando el líquido a través de carros tanques de la Conagua y del gobierno estatal, ya que sus fuentes de abastecimiento, como ríos y manantiales, se han secado o han bajado su nivel.

Recordó que en este momento la entidad se encuentra bajo una sequía moderada, pero que tiende a irse incrementando conforme pasen las semanas.

Sin embargo, precisó que las reglas jurídicas no permite declarar a Durango en zona de emergencia por sequía, ya que se necesita pasar la temporada de lluvias para decretarla de esta forma.

Expuso que por ello están analizando de qué forma se pueden bajar recursos para seguir llevando agua a las comunidades en donde soliciten el líquido.