Obispo gestiona tregua con pandillas hondureñas

El obispo católico hondureño Rómulo Emiliani informó hoy que inició un diálogo con las principales pandillas delictivas en el país, a fin de pactar una tregua similar a la que opera en El Salvador.

"Estamos en un proceso de recuperación del respeto a la vida, estamos escuchando a ambas pandillas, el gobierno aún no ha dado una respuesta", dijo Emiliani a la radioemisora local HRN.

Emiliani trabaja en la norteña ciudad de San Pedro Sula, segunda del país.

Indicó que estas dos pandillas son la 18 y la Mara Salvatrucha MS, que inicialmente reconocieron que quien haya cometido delitos, debe pagarlos a través de las penas que dicten los tribunales de justicia.

Admitió que el gobierno no está renuente a dialogar con los pandilleros, y "tenemos el ejemplo, El Salvador, Guatemala y Colombia", que han negociado con la guerrilla a favor de la paz.

Confirmó que recién iniciaron un acercamiento con la finalidad de lograr la paz en Honduras, que "es un camino difícil, cuyos resultados se verán en dos generaciones más".

"Estamos sembrando, pero serán otros que van a cosechar", consideró.

Dijo que la Mara Salvatrucha ha empezado a dar signos de querer una tregua, y recordó que en los presidios hicieron sesenta pupitres de madera y los donaron a una escuela de una colonia pobre de San Pedro Sula.

Emiliani se manifestó a favor de apoyar el diálogo para lograr la tregua entre estas dos pandillas, cuyos miembros son jóvenes en su mayoría de estratos pobres, sin acceso a un empleo digno, educación y otros beneficios que garantiza una sociedad justa.