Presentan segunda edición del libro "Quiero ver sangre"

Los críticos de cine Rafael Aviña, Raúl Criollo y José Xavier Návar celebraron este sábado el lanzamiento de la segunda edición corregida y aumentada de su libro "Quiero ver sangre", en el Centro Cultural Universitario en el marco del Festival En Contacto Contigo.

Los tres amigos amantes del cine, disfrutaron la presentación del compendio más completo que aborda la historia del cine y la lucha libre, así como de una tanda de luchas con gladiadores profesionales, que divirtieron a los más de mil asistentes que se dieron cita en la zona literaria del encuentro cultural.

En entrevista por separado con José Xavier Návar y Raúl Criollo, ambos investigadores reconocieron que no esperaban tal éxito del compendio. "En tiempos como estos, no es fácil colocar nada en el mercado y menos un libro, con un costo de 600 pesos y la respuesta de la gente nos ha tomado por sorpresa", indicó Xavier Návar".

En esta segunda edición corregida y aumentada en cien páginas, se tiraron dos mil ejemplares. "Hay muchas posibilidades de que la UNAM tire otros dos mil, dependiendo de la venta de estos ejemplares".

"Por lo pronto hoy es una fiesta porque vinieron les escuelas de lucha de Irma González, quien luchaba con el Santo y Cinthya Moreno, luchadora profesional", dijo.

José Návar subrayó que en cuatro meses el libro podría estar en formato digital. "La verdad la gente lo prefiere de manera física, porque el tocar el papel y sentirlo les permite desarrollar el sentido de la pertenencia y viajar de 1938 al año 2013 en que abarca el tema del Cine en la lucha libre en "Quiero ver sangre".

Informó que el compendio ha sido pedido en algunos países de América Latina. Centro y Sur de América, por lo que sólo esperan a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decida sobre los alcances de este material de colección.

"Estaremos como una banda de rock de gira constante, porque vamos a ir a todos los festivales de cine posibles y a las ferias de libros, de estas últimas visitaremos pronto la de Guadalajara y Monterrey, así como una visita a varias universidades, alrededor tendremos entre 25 o 30 presentaciones".

En tanto, el investigador Raúl Criollo aseguró que el éxito del libro se debe a que nunca se le había dado su lugar al género cinematográfico de lucha libre.

"Le agradecemos a Juan Villoro que nos haya prologado la investigación, incluso en esta nueva edición hay fotografías actualizadas y nuevas películas y cortometrajes de lucha libre que la gente nos ha compartido, luego del éxito de la primera edición".

Indicó que el próximo 20 de septiembre estarán en las Jornadas Fílmicas de Veracruz, donde el luchador Octagón lo presentará; para el día 21 estarán en Japala y para el 23 será la gran gala en la Cineteca Nacional, "con luchadores y medios de comunicación".