Ponen en funcionamiento planta de tratamiento en Zacatecas

Con una inversión de 258.8 millones de pesos, hoy fue puesta en operación la planta de tratamiento de aguas residuales Osiris, la cual beneficiará a 253 mil 634 habitantes de la zona metropolitana.

La obra fue inaugurada por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La planta Osiris tratará las aguas del 80 por ciento de la ciudad de Zacatecas y el 100 por ciento de la de Guadalupe, además de cuatro localidades de este último municipio: Martínez Domínguez, Cieneguitas, Osiris y San Jerónimo, así como de Sauceda de la Borda, comunidad de Vetagrande.

El complejo hidráulico se localiza a 11 kilómetros de esta capital, en una superficie de 13 hectáreas, donde el proceso de tratamiento será a través de un sistema a base de lodos activados de burbuja fina, para tratar 600 litros por segundo.

El producto cumplirá con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 003 Semarnat 1997 en cuanto a calidad, por lo cual podrá ser utilizado en riego agrícola de plantas de tallo alto, así como en procesos industriales, como enfriamiento, además, en el riego de parques y jardines.

Los lodos que se producirán serán comercializados como composta para el mejoramiento de suelos agrícolas.

En su intervención, Korenfeld dijo que la realización de esta obra es muestra de la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno para beneficiar a la población.