Reconocen a científicos que laboran en institutos en Morelos

Los científicos Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, campus Morelos, y Luis Arturo Bello, que labora en el IPN, fueron distinguidos con los premios Luis Elizondo 2013 y Scopus 2013, respectivamente.

El Premio Luis Elizondo 2013 Sistema Tecnológico de Monterrey es una distinción que fue instituida en 1967 para reconocer a quienes destacan en la actividad científica y tecnológica, y a quienes realizan labor filantrópica en la comunidad mexicana.

En esta edición, el reconocimiento en la categoría Científico y Tecnológico al Sentido Humano fue para Alejandro Alagón Cano.

Dicho investigador es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor en Investigación Biomédica Básica y miembro del SNI nivel 3.

Entre sus aportaciones científicas se puede mencionar el desarrollo del principio activo de un agente trombolítico, que se encuentra en estudio clínico fase III, para el tratamiento de accidentes cerebrales trombóticos, obtenido del vampiro "Desmodus rotundus".

Por esa innovación logró una de las ocho patentes que ha recibido a lo largo de su carrera.

En cuanto al Premio Scopus, por séptimo año consecutivo investigadores mexicanos recibieron la distinción.

Se trata de una herramienta digital adoptada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para medir la productividad de los científicos en los países que la integran.

El Premio Scopus 2013 es otorgado por la editorial científica holandesa Elsevier, una de las más importantes a escala mundial en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que reconoce el volumen y calidad de la producción científica.

Scopus es una base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos y revistas científicas, que cubre alrededor de 18 mil títulos de más de cinco mil editores en el mundo, incluyendo la cobertura de 16 mil 500 revistas revisadas por pares.

Luis Arturo Bello Pérez del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (Ceprobi-IPN) es ingeniero bioquímico del Instituto Tecnológico de Acapulco, maestro en Ciencias en Bioingeniería del Cinvestav-IPN Zacatenco.

Asimismo, es doctor en Ciencias en Biotecnología de Plantas del Cinvestav-IPN Irapuato, tiene posdoctorado en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica en Francia y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.