Apoyará GDF a ciudadanos afectados por lluvias

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que, en caso de que los impactos económicos por las lluvias del viernes en el oriente de la ciudad superen el tope presupuestal de 50 millones de pesos previstos para esas situaciones, su administración apoyará a los ciudadanos para que recobren el patrimonio dañado.

En conferencia de prensa autoridades del Gobierno del Distrito Federal y el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, dijeron que el apoyo de las distintas dependencias capitalinas a las familias que resultaron afectadas por las atípicas lluvias está garantizado hasta que las condiciones de los pobladores vuelvan a la normalidad.

En la sala de juntas de la sede de la demarcación se informó que el saldo es blanco y no hay pérdida de vidas que lamentar, a la vez que el mandatario capitalino encabeza los trabajos de apoyo desde el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4).

En un primer corte, Jesús Valencia dijo que se iniciaron las visitas domiciliarias, sobre todo en las zonas más afectadas: Unidad Vicente Guerrero, La Colmena y El Molino, para verificar el impacto de los daños y realizar las labores conducentes de recuperación del patrimonio de las familias.

Sostuvo que han contabilizado tres mil 700 viviendas afectadas, y los impactos fueron sobre todo enseres domésticos; pero la cifra seguirá siendo actualizada en la medida que avancen los recorridos en el transcurso de este y los siguientes días.

Expuso que en estos momentos se está apoyando a la gente con artículos de limpieza para evitar impactos en la salud como infecciones, a la vez que fueron instalados cuatro centros de mando para brindar la atención necesaria a los afectados.

En tanto, el secretario de Salud local, Armando Ahued, anunció que la dependencia a su cargo desplegó 230 brigadas, 12 medibuses y 30 verificadores sanitarios.

Precisó que se ha brindado atención médica domiciliaria en 240 manzanas y suman 356 consultas para distribuir vacunas y medicamento gratuito a quienes lo necesiten.

Para prevenir padecimientos oftalmológicos, gastrointestinales y dermatológicos entre la población de Iztapalapa, dijo, se distribuye plata coloidal, un agente químico para desinfectar agua y alimentos.

Asimismo se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementó un operativo especial en la demarcación a fin de evitar actos de rapiña y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Iztapalapa.

En la rueda de prensa también acompañaron a Valencia Guzmán el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, así como los titulares del DIF capitalino, Gamaliel Martínez, y del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.