Suman 9 mil 995 casos de hepatitis A en el año

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que durante la semana epidemiológica número 34, el acumulado nacional de casos de hepatitis tipo A alcanzó los nueve mil 995 confirmados.

En su informe semanal, la instancia dependiente de la Secretaría de Salud federal estableció que esta cifra aún es 25 por ciento menor a la correspondiente a la del año pasado, cuando se reportaron un total 13 mil 395 personas afectadas.

De acuerdo con los reportes, el primer lugar lo ocupa el estado de México con mil 118 casos confirmados, seguido por Guanajuato con 891; Yucatán en el tercer sitio con 888 y el Distrito Federal con 776 casos confirmados.

Para el caso de Yucatán, la incidencia se duplicó con respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 231 infectados. En la actualidad de las personas afectadas, 467 son hombres y 421 mujeres.

Las localidades con mayor número de casos son Umán y Mérida en su área metropolitana, así como Valladolid, Tizimín y Tekax, todas ellas, con la mayor densidad poblacional de la entidad.

Al respecto, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que se han logrado controlar seis de los 25 brotes que prevalecen, y como acciones inmediatas contra este padecimiento, ya se tiene un total de 50 brigadistas enfocados a la prevención y detección de esta patología.

Subrayó que la vigilancia epidemiológica se ha reforzado, al igual que otras acciones orientadas a fortalecer las medidas preventivas, como constatar que los niveles de cloración de agua en diversos municipios sean los adecuados.

Refirió que otro de los puntos de trabajo se orienta a la promoción de acciones de caleo de excretas en comunidades rurales, donde se practica el fecalismo al aire libre, "pues es uno de los factores de transmisión de diversas enfermedades, como la hepatitis A".

"En la temporada de calor y lluvias es común que aumente el índice de enfermedades diarréicas o casos de hepatitis A", por lo que el Sector Salud ya está preparado para la atención de personas con este tipo de padecimientos", finalizó.