Compartirá Tonatiuh Díaz su experiencia dancística en La Cantera

El reconocido bailarín mexicano Tonatiuh Díaz, quien recientemente regresó de Europa, compartirá su experiencia profesional en la clase magistral "Técnica release, trabajo de piso", del 9 al 13 de septiembre en La Cantera.

El objetivo del artista al impartir este tipo de clases y dar a conocer su trabajo con las nuevas generaciones de bailarines y coreógrafos mexicanos, es tejer puentes creativos y de colaboración artística entre México y Suiza.

Díaz comentó, además, que la idea de su clase es enseñar un estilo sui géneris de danza posmoderna, la cual recupera sólo algunos aspectos esenciales del release, para crear un estilo propio. "Será una clase en la que habrá mucho trabajo en el suelo", anotó.

Información proporcionada por La Cantera señala que el bailarín ha trabajado con reconocidas compañías, entre ellas la Tanzcompany Stadttheater Giessen, de Alemania, y el Ballettensamble del Landestheater Linz, de Austria, y que su presencia en México es gracias a la Residencia Artística México/Suiza, que inició el pasado 21 de agosto.

En la primera etapa de trayectoria, Día, oriundo de la Ciudad de México, participó con la Compañía Nacional de Danza y los ballets Teatro del Espacio e Independiente.

Desde 1997 reside en Europa, trabajando en la Tanzcompany Stadttheater Giessen, dirigida por el coreógrafo argentino Roberto Garván, y en el Ballettensamble del Landestheater Linz, bajo la dirección de Robert Poole.

En el 2002 se incorporó a la escena libre, razón por la cual viajó al País Vasco donde residió hasta el 2007, trabajando con las coreógrafas Matxalen Bilbao y Blanca Arrieta.

A partir del 2008 es performer y colaborador de la compañía Irina Lorez & Co. en la ciudad de Lucerna, lugar donde reside en la actualidad. En el 2010 participó en la producción "Das lux protokol", y en 2011 en la producción "Supervia", ambos trabajos de la coreógrafa Nicki Liszta.

En el 2012 se integró a la compañía Dysounbo, dirigida por Linda Magnifico.