Alertan sobre aumento de casos de descompresión en Campeche

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, reveló que en los últimos 20 días se han reportado en Campeche 12 casos de descompresión por usar equipo inadecuado de buceo y en uno de ellos falleció la víctima en el hospital.

El funcionario detalló que los casos de descompresión se han presentado con pescadores del municipio de Champotón, por lo que iniciarán una reunión de concientización a la que deben acudir los trabajadores del mar.

Cobos Toledo, junto con el presidente municipal de Champotón, José Luis Arjona Rosado, sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de siete organizaciones de pescadores ribereños, a quienes advirtió sobre las graves consecuencias que puede traer la práctica del buceo con equipo inadecuado.

"Ustedes están arriesgando su vida al realizar la práctica del buceo con equipo inadecuado y alcanzar profundidades superiores a los 20 metros, ya que al salir a la superficie o emerger de forma muy rápida o brusca, se presentan severos problemas para la salud", alertó.

Sostuvo que, además de lo anterior, la situación puede agravarse si el pescador o buzo presentan factores de riesgo, como son la adicción a drogas lícitas o ilícitas o al alcohol; presión arterial alta, obesidad y sobrepeso, entre otros.

Los principales síntomas de la llamada enfermedad del buceo, conocida también como descompresión, son entumecimiento y calambres; mareos, oídos tapados y dolor de cabeza, así como vómitos, diarreas y moretones en diversas partes del cuerpo.

Las consecuencias, añadió, pueden ser desde el fallecimiento hasta parálisis parcial o total; embolia, sordera e incapacidad permanente.