Celebran en el Politécnico Día del Niño con festival sobre ciencia

Alumnos y maestros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN participaron en el Festival Biológicas Niños: La ciencia al alcance de todo, para mostrar a los infantes, en su día, que la ciencia es divertida y ayuda a pensar.

Esteban Mosqueda, estudiante de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial y organizador del evento, indicó que en la explanada de la ENCB de Zacatenco se instalaron 52 estands y se llevaron a cabo 12 talleres para mostrar lo maravilloso de la Química, la Física y la Biología.

En un comunicado, expuso que también se llevó a cabo un taller especial para padres sobre el tema de adicciones, la obra de teatro "Conociendo tu Cuerpo", el show de la ciencia, el show del monociclo y el Tuitze Jazz.

Destacó que el principal motivo de esta fiesta fue acercar a los infantes a la ciencia, y para lograr ese objetivo, estudiantes de la citada escuela politécnica asesoraron a los pequeños en la realización de algunos experimentos.

La bienvenida al Festival Biológicas Niños: La ciencia al alcance de todos, estuvo a cargo de la directora de la ENCB, Rosalía María del Consuelo Torres Bezaury.

En tanto, Rodrigo González Vázquez, de la carrera de Químico, Biólogo Parasitólogo, enseñó a los pequeños cómo obtener el ADN de las espinacas mediante diversas pruebas, que incluyeron moler la planta, usar jabón, ablandador de carnes y alcohol, y tras varios minutos, los niños pudieron comprobar que el ADN se separó.

Los estudiantes politécnicos también crearon el Twister Chem en tres versiones para niños mayores de seis años, para identificar elementos básicos de uso y consumo diario como el calcio, la sal y otros registrados en la tabla periódica.

A su vez, el grupo Cuenta Cuentos divirtió a los pequeños con la obra "Conociendo tu cuerpo", que forma parte del libro "Un viaje por el Cuerpo Humano". Expusieron la importancia de la alimentación, la separación de los nutrientes y el valor en nuestra vida diaria.

Mientras, el Show de la Ciencia estuvo a cargo del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, mediante el cual se explicó la importancia de la física y la química, y cómo los sentidos llegan a engañar a las personas.