Alista Orquesta Escuela Carlos Chávez concierto en el Cenart

Obras de Silvestre Revueltas, Arturo Márquez, Carlos Chávez, Manuel Esperón y José Pablo Moncayo, integran el programa que interpretará la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el sábado 14 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la dirección de Eduardo García Barrios, la agrupación ofrecerá el segundo de los 11 programas musicales del periodo septiembre-diciembre, en el cual se perfila su renovada vocación académica y artística.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a partir de este ciclo, la orquesta estará conducida por un comité académico integrado por José Luis Castillo, Luis Samuel Saloma y García Barrios.

El objetivo es redireccionar la misión de la orquesta y ubicarla como un espacio de formación musical de excelencia y con una misión social, señaló García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Agregó que la encomienda y el reto es encausar su objetivo hacia el trabajo comunitario y hacer de cada uno de sus integrantes un artista consciente y un maestro en potencia; forjarlos como sujetos sensibles con su entorno y con las necesidades de su comunidad.

El también director de orquesta explicó que de ninguna forma descuidarán el terreno artístico, ya que los once programas que integran este ciclo fueron ideados con dos objetivos: atraer la atención del público y proponer a cada uno de los integrantes de la orquesta retos musicales para ejecutarlos con su instrumento.

Bajo este tenor, García Barrios señaló que la orquesta será un espacio de formación con una vocación académica de excelencia y que estará sustentada en un novedoso plan de estudios de licenciatura: el Programa Orquesta Escuela (POE).

Es de mencionar que directores de orquesta como José Miramontes, Guillermo Salvador, Luis Samuel Saloma y Gabriel Camacho, entre otros, dirigirán a la Orquesta Escuela Carlos Chávez en las actividades y conciertos de septiembre-diciembre, en las que se presentarán en diversos foros de la Ciudad de México, como el Auditorio Blas Galindo del Cenart, la Biblioteca Vasconcelos y el Teatro Fausto Vega, de Iztapalapa.