Promueven hortalizas orgánicas chinamperos de Cuemanco

Chinanperos de Cuemanco, Xochimilco, impulsan con el apoyo de una microempresa un proyecto de recuperación de cultivos endémicos y gourmet, con el fin de recuperar la vocación agrícola de esa zona.

Durante los dos años que lleva el proyecto se ha sembrado aproximadamente una hectárea en la que se cultiva lechuga de diferentes especies, betabel, colinabo, zanahoria, pepino, acelga, perejil y kale, entre otros productos.

Antonio Murad, uno de los socios de la empresa que trabaja con una decena de chinamperos, dijo que se promueve un club del consumo de productos orgánicos y la razón de tener productos gourmet es el de ofrecer un plus a los consumidores.

"Le estamos vendiendo a restaurantes y estamos integrando una canasta mensual, pero queremos que los consumidores nos digan qué es lo que necesitan para que realmente les sea útil, se trata de productos casi totalmente orgánicos, libres de pesticidas y de abono con hormonas", destacó.

Mencionó que los precios de los productores de Xochimilco está sólo 15 o 20 por ciento arriba de los que se pueden encontrar en los supermercados, pero la ventaja es que son hortalizas libres de químicos.