Se esperan lluvias fuertes en la mayor parte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que para las próximas 24 horas se esperan lluvias fuertes a intensas en la mayor parte de la República mexicana debido a tres fenómenos climatológicos.

En un comunicado, la Conagua informó que los sistemas que afectan al país son la depresión tropical Lorena, ubicada a 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; la depresión tropical 8, localizada sobre Hidalgo y Puebla; y la onda tropical 8, extendida sobre el occidente de la Península de Yucatán.

Protección Civil explicó en sus alertas hidrometeorológicas que la entrada de humedad del Océano Pacífico se asocia con la nubosidad que genera Lorena, lo que ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste, norte y occidente del país.

En tanto una línea de vaguada al occidente del Golfo de México interacciona con los remanente de la depresión tropical 8, lo que mantiene nublados importantes en el noreste, oriente y centro del país, con potencial de lluvias fuertes a intensas en esas regiones, indicó.

El organismo de la Secretaría de Gobernación detalló que se esperan lluvias intensas en la mayor parte de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Puebla, occidente de Durango, centro y oriente de San Luis Potosí, centro y sur de Jalisco, occidente y centro de Veracruz y de Oaxaca.

También habrá precipitaciones muy fuertes en el norte de Baja California Sur, norte y sur de Baja California, norte y sur de Sonora, centro de Tamaulipas, la mayor parte de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos, así como en el norte y centro de Guerrero, agregó.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana señaló que las lluvias serán fuertes en el occidente y sur de Chihuahua, noreste de Coahuila, centro de Nuevo León, centro-occidente de Zacatecas y oriente de Guanajuato.

Por otro lado, el Sinaproc dio a conocer que la onda tropical 18 ocasionará lluvias intensas en el occidente, sur y oriente de Chiapas; muy fuertes en el centro y oriente de Tabasco. También propiciará lluvias fuertes en el centro-oriente y noreste de Quintana Roo, oriente de Yucatán y occidente y centro de Campeche.

De igual manera se esperan vientos de 20 a 35 kilómetros por hora principalmente antes y durante las lluvias, así como oleaje elevado en costas y zonas marítimas de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán.

Protección Civil exhortó a la población a tomar sus precauciones ante la posibilidad de incremento en el nivel de ríos y arroyos, con posibles deslaves en zonas serranas, encharcamientos y/o ligeras inundaciones y aumento de nivel en presas.

En ese sentido también pidió a la población dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.