Vuelven ríos de Tabasco y Chiapas a niveles normales

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los ríos Tabasco y Chiapas regresan a sus niveles normales, tras las lluvias registradas en días pasados, e informó que no se registraron afectaciones directas a las familias de la región.

El organismo especificó que aunque el río Usumacinta, en Tabasco, registró esta mañana 25 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario, se mantiene una tendencia a la baja en su nivel debido a que el pronóstico de lluvias en Guatemala y Chiapas también descendió.

En un comunicado, refirió que de acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, no se han registrado afectaciones directamente a familias de la Región Ríos.

Abundó que los ríos Pichucalco y Salto de Agua, al norte de Chiapas; Puyacatengo, Tapijulapa y Teapa también presentaron disminución en su nivel.

En tanto que en La Sierra, Grijalva, Samaria y Carrizal los ascensos fueron mínimos y se mantienen muy por debajo de su escala máxima, lo que garantiza suficiente capacidad de regulación en esta temporada de lluvias.

El director local de la Conagua en Tabasco, Antonio Gutiérrez Marcos, dio a conocer que en las últimas 24 horas, a la mañana de este sábado, las únicas lluvias que se registraron en Tabasco y norte de Chiapas fueron de 15.6 milímetros en Salto de Agua, Chiapas;

De igual manera hubo precipitaciones de nueve milímetros en Boca del Cerro, Tenosique, y 2.5 milímetros en la presa Malpaso, mientras que en el resto de la entidad no hubo lluvias, lo cual garantiza que los ríos mantendrán un comportamiento a la baja.

De acuerdo con los pronósticos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, para las próximas horas se mantiene el pronóstico de lluvias fuertes dispersas en la mayor parte de Tabasco y lluvias muy fuertes en la subregión de la Sierra.

La Conagua indicó que esas condiciones son ocasionadas por la onda tropical 18, ubicada frente a la costa de Belice, extendiéndose hasta el sur del Salvador sobre el Océano Pacífico y con dirección hacia el oeste.

En cuanto al sistema de presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, Gutiérrez Marcos, el organismo reportó que mantienen suficiente capacidad de embalse y operan sin cambios en su extracción.

Recordó que cualquier cambio con base a los pronósticos de lluvias se acuerda en el Comité Técnico de Operación de obras Hidráulicas, en el que participan dependencias federales y de los gobiernos de Tabasco y Chiapas, los cuales tienen como prioridad garantizar la seguridad de la planicie tabasqueña.

La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas mediante la página de internet del Servicio Meteorológico Nacional smn.conagua.gob.mx o en las cuentas de Twitter: @ConaguaTabasco y la de Facebook: ConaguaTabasco.