Promueve senador que México se sume a Día Mundial sin Auto

El secretario de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Jesús Casillas Romero, presentó un Punto de Acuerdo para que México se sume al Día Mundial sin Auto a celebrarse el próximo 22 septiembre.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que esta propuesta busca concientizar a la población de los beneficios del uso racional de vehículos, ya que en los últimos años se ha hecho irracional, lo que ha traído diversas consecuencias.

Entre las consecuencias mencionó el incremento de la contaminación que representa un gran gasto en el consumo de combustibles, aumento de accidentes viales y que cada día se incorporen a la circulación cerca de cinco mil vehículos en México.

Dijo que de aprobarse esa fecha, "evitamos ese día echar al medio ambiente miles de toneladas de contaminantes, pues 30 por ciento de los mexicanos tenemos vehículo y somos los que afectamos al otro 70 por ciento de la población con la contaminación", indicó.

El legislador por Jalisco explicó que de llevarse a cabo el Día sin Auto se promovería el uso del trasporte público y se incrementaría hasta en 80 por ciento el uso de la bicicleta, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse y participar de su propuesta.

"Ese día es de gozarnos a los propios ciudadanos, de recuperar nuestros espacios, humanizar más las ciudades, y creo que este sería un paso para después estar conscientes que le hacemos un favor al medio ambiente y al planeta si moderamos el uso excesivo del vehículo automotor", puntualizó.