Lamenta presidente Funes declaraciones belicistas de diputado opositor

El presidente salvadoreño Mauricio Funes calificó hoy como "lamentables" las declaraciones del diputado Mario Valiente, quien advirtió: "volveremos a agarrar los fusiles" si al candidato opositor Norman Quijano le niegan el finiquito.

"Señor Mario Valiente, diputados del partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), sinceramente me parecen unas declaraciones graves, completamente fuera de la realidad", lamentó el mandatario en su programa radial sabatino.

Desde hace un año, el candidato presidencial de la opositora Arena tiene abierto en la Corte de Cuentas un proceso por malversación de fondos, por unos 500 mil dólares, y hasta el momento no ha podido obtener el finiquito por parte de esa institución.

Para aspirar a la candidatura presidencial, el Código Electoral establece que uno de los requisitos es el de presentar "solvencia de los impuestos de renta y patrimonio, en su caso, y finiquito de la Corte de Cuentas".

Sin embargo, Quijano no ha podido obtenerlo a 15 días de la convocatoria de elecciones para presidente y vicepresidente en febrero de 2014.

"Si a Norman no le dan el finiquito por decisión política, volveremos a agarrar los fusiles. Si es por razones turbias, vamos a tener otra guerra y yo seré el primero en agarrar un fusil", aseveró Valiente, cuyas declaraciones no fueron publicadas por la prensa local.

Funes recordó la fratricida guerra que vivió el país entre 1980-1992, cuando miles de salvadoreños murieron de manera inocente, por lo que exigió a Valiente que explique de qué guerra habla ahora, en un país que ama la paz y la democracia.

Lamentó que Arena no haya reprendido a su legislador por este tipo de declaraciones.

El gobernante se preguntó si las declaraciones de Valiente buscan presionar a la Corte de Cuentas para que cierre el proceso contra Quijano y le den el finiquito.

Quijano, quien dejó su cargo como alcalde de San Salvador para dedicarse de lleno a su campaña, podría incluso ser inhabilitado como edil si la Contraloría lo sanciona.