Queda fuera Madrid de pelea por Juegos Olímpicos 2020

Madrid perdió hoy la posibilidad de albergar los Juegos Olímpicos 2020, por lo que ahora la pelea será sólo entre las ciudades de Tokio y Estambul.

La capital española quedó eliminada durante la primera jornada de trabajo de la 125 Asamblea anual que el Comité Olímpico Internacional (COI) realiza en Buenos Aires.

En una primera votación llevada al cabo este sábado, hubo empate técnico entre Madrid y Estambul por el segundo lugar, por lo que la elección debió repetirse y ahí, con 49 de los 94 votos, la ciudad turca se convirtió en finalista.

La víspera, el presidente del COI, el belga Jacques Rooge, felicitó a Buenos Aires porque en 2018 albergará los Juegos Olímpicos de la Juventud y aprovechó para despedirse del cargo que ocupó durante 12 años.

"Ha sido un gran honor liderar esta organización por 12 años, cuando uno ama el deporte, como lo hago yo, es un honor indescriptible cumplir con este rol. El movimiento olímpico es mucho más grande que cualquier individuo", explicó el dirigente, cuyo sucesor se conocerá el martes venidero mediante votación.

La Asamblea se inauguró anoche con una ceremonia de gala en el Teatro Colón en la que participaron los delegados del COI, así como representantes de casas reales y de gobierno.

Una de las delegaciones más numerosas fue la española, encabezada por el príncipe Felipe y su esposa, Leticia, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente de España, Mariano Rajoy.

Pese a la intensa campaña que desempeñó el gobierno, nuevamente vieron frustrados los intentos por convertirse en sede olímpica.