Celebró TEPJF encuentro internacional sobre ética y derecho

La democracia se construye en la confianza que genera la actuación de los juzgadores entre la sociedad, coincidieron los participantes del Primer Congreso Anual Diálogo Internacional por la Ética Judicial Electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la clausura del encuentro a la que acudieron magistrados y ministros de tribunales electorales de América Latina, investigadores, académicos y especialistas, se estableció que la Ética es una disciplina toral del Derecho.

En ese sentido, expresaron que un buen juez debe tener en cuenta principios como los de independencia, neutralidad, transparencia, excelencia, minuciosidad y exhaustividad.

En un comunicado, el TEPJF detalló que las mesas de trabajo se desarrollaron los días 5 y 6 de septiembre, con motivo de la presentación internacional del Código Modelo de Ética Judicial Electoral.

Durante las ponencias los participantes concordaron que la democracia se construye en la confianza que genera la actuación de los juzgadores entre la sociedad, ya que de no ser así, todos los códigos y las leyes no servirán de nada.

Al clausurar los trabajos del evento, el magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Marco Antonio Zavala Arredondo, señaló que la adopción del Código Modelo contribuirá a cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de la función judicial.

De igual manera, señaló que todo juez debe tener una conducta de excelencia que rija cada una de sus actuaciones.

En la mesa "Estudios de caso: México, Ecuador y Panamá", participaron el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya; la magistrada integrante del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, María Catalina Castro Llerena y magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla Castillero.

En ese espacio señalaron que el desempeño de los funcionarios y servidores públicos fundamentado en un Código Deontológico permitirá elevar la confianza y el prestigio de las instituciones encargadas de impartir justicia electoral.

En tanto que en la mesa "Potencial de los códigos de ética judicial electoral en la formación de jueces para la democracia", el presidente de la Cámara Nacional Electoral de la República de Argentina, Alberto Ricardo Dalla Via, consideró que de nada sirven las resoluciones de los tribunales electorales si no contribuyen a la solución de conflictos.

Agregó que el juez debe resolver con una perspectiva y vocación humanista, ofreciendo sentencias con un lenguaje claro y accesible.

Al término del congreso, los magistrados y ministros electorales celebraron una sesión de trabajo en la que abordaron otros asuntos de interés en materia electoral.