Formarán a profesionales para impulsar productividad minera en Hidalgo

Para investigar, planear e impulsar la productividad de la minería, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) pondrá en marcha, a partir del próximo 23 de septiembre la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán.

Hidalgo se ha caracterizado por ser una entidad minera con un historial de 500 años, considerado uno de los más importantes en el desarrollo de este ramo en México.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Rolando Durán Rocha, destacó que por primera vez en Hidalgo se abre en esta zona una universidad enfocada a las necesidades de ese sector productivo, misma que capacitará al estudiante para desarrollar el proceso de explotación minera mediante diversas estrategias.

Esta institución albergará a jóvenes interesados en estudiar algunas de las áreas en técnico superior universitario en Minería, química o en desarrollo de negocios, de municipios como Chapulhuacán, Jacala, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, Tasquillo y Zimapán.

Estimó iniciar las actividades de la Universidad Teológica Minera de Zimapán con una matrícula aproximada de 180 jóvenes egresados de bachillerato.

En Hidalgo existen cuatro regiones mineras, la de Zimapán, la de Jacala-Nicolás Flores, la de Molango y la de Pachuca-Mineral del Monte.

Actualmente el estado es un importante productor de manganeso en el país y ocupa el tercer lugar en la producción de cadmio, y en menor proporción la extracción de oro, plata, plomo y zinc, de estos últimos se han incrementado las extracciones desde el 2010.

Referente a los minerales no metálicos, es un importante productor de arcillas, grava, arena, carbonato de calcio, caolín y caliza a nivel nacional, así como a menor escala, la extracción de yeso, dolomita, piedra pómez y mármol, además ocupa un importante lugar en la producción de cemento en el país.