Afirman que 30% de población en SLP no ha concluido educación básica

En el estado el 30 por ciento de la población no ha concluido sus estudios de educación básica, de acuerdo con un censo realizado en el 2010, informó el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

Esta cifra muestra que el rezago educativo ha disminuido en los últimos 40 a años, pues en 1970, nueve de cada 10 potosinos no habían concluido su educación básica, mientras que para 2010, sólo cuatro de cada 10 presentaban esta problemática.

De acuerdo con el director de planeación del IEEA, Jesús Camacho Mendoza, en el estado alrededor de 777 mil personas se encuentran en rezago educativo, es decir el 30 por ciento del total de la población.

"De esta cifra total, 144 mil no saben leer o escribir, 268 mil no han terminado la primaria y 365 mil no han concluido la secundaria, de estos el 45 por ciento es mayor de 65 años y el 55 por ciento restante se encuentra en un rango de edad de 15 a 39 años y son económicamente activos", dijo.

Señaló que los municipios con la población con mayor rezago educativo son Aquismón, Santa Catarina y San Martin Chalchicuautla, que rebasan el 20 por ciento, lo que contrasta con la capital del estado y zona metropolitana, en donde la población que no ha concluido su educación básica apenas representa el 2.7 por ciento.

Informó que el IEEA da atención a más de 55 mil potosinos, a través de ocho coordinaciones de zona, ubicadas en distintos municipios potosinos, teniendo en total 350 unidades en plazas comunitarias, iglesias, escuelas, salones ejidales y casas-habitación.