Cumple Benny Ibarra 43 años en plena promoción de "Primera fila"

El mexicano Benny Ibarra, quien ha destacado como cantante y actor, y que desde temprana edad incursionó en la música, cumplirá 43 años de vida en plena promoción del álbum "Primera fila: Sasha Benny Erik".

El cantante continúa con una gira para promocionar dicha producción, la cual contiene versiones nuevas de los éxitos de los ex Timbiriche.

Hace unos dias, los tres intérpretes se presentaron con éxito en el Auditorio Nacional, por segunda ocasión, luego de su primer concierto en abril pasado.

El artista, primer hijo de la actriz y cantante Julissa y del también cantante Benny Ibarra, nació el 8 de septiembre de 1970, en la Ciudad de México, e inició su carrera a los siete años, con una participación en la película "Novia, esposa y amante".

En 1981 se integró al grupo Timbiriche, con el que grabó siete discos y 15 especiales de televisión, además de realizar múltiples giras por América Latina.

Años después encarnó a "Danny" en la puesta en escena "Vaselina", con la que cumplió 500 representaciones. Posteriormente tuvo 100 apariciones en el musical "Godspell, La palomilla", en el papel de "Cristo".

En 1985 viajó a Massachussetts, Estados Unidos, para estudiar canto, guitarra, teoría musical, arreglo y composición en la Walnut Hill School for the Arts, en donde estuvo hasta 1989. A los 19 años participó como compositor y arreglista en el OTI, en el que obtuvo el reconocimiento como el director de orquesta más joven en la historia del festival.

En 1990 regresó a Estados Unidos al curso de "film scoring" (musicalización de películas) en el Berkley College of Music, y en 1992 firmó contrato con Warner Music México para realizar tres discos, el primero fue "Háblame como la lluvia".

Tres años después, lanzó su segundo álbum "El tiempo", y luego actuó en el largometraje "Ciudad de ciegos" y produjo discos del grupo La Onda Vaselina y de su hermano Alex Ibarra.

Más tarde, tras haber sacado el álbum "3", retomó su carrera de actor al lado de su madre Julissa y su hermano Alex Ibarra, con la obra de teatro "Hermanos de sangre".

En 1998 inició la gira del reencuentro de Timbiriche, con 20 presentaciones en el Auditorio Nacional, dos en el Foro Sol y más de 30 conciertos en México, Estados Unidos y Guatemala.

En dicho proyecto participó como director y productor musical del espectáculo y del disco doble "Timbiriche en concierto".

En 2000 co-produjo el disco de Santa Sabina, "Mar adentro en la sangre", y meses más tarde presentó su cuarta producción "Todo o nada", placa en la que participan músicos como Alex González (Maná), Sabo Romo, Quique (Café Tacvba), Santiago Ojeda, Memo Méndez Guiú, Patricio Iglesias y Fernando Toussaint.

Benny lanzó también "Grandes éxitos" (2002), un álbum en el que el músico reunía los mejores éxitos de su carrera, acompañados por un DVD con sus más celebrados videos.

En 2003 "Llueve luz" es el disco y sencillo con el mismo nombre que confirma su éxito como artista pop. El álbum fue grabado en varios de los estudios más importantes del mundo (Reino Unido, Estados Unidos, España y México).

Con una carrera en ascenso, Benny lanzó a la venta en 2005 el disco "Así", creado en su totalidad en México. Yelapa, Jalisco, fue el rincón elegido para que Benny organizara una especie de "taller musical" exclusivo para la pre-producción del material.

En 2006 lanzó "Estoy", para documentar dos de sus conciertos realizados en el Auditorio Nacional. A principios de 2007 se reencontró con sus compañeros de Timbiriche para celebrar el 25 aniversario del grupo, con una gira por la República Mexicana y otros países, a fin de recordar con el lanzamiento de un disco sus temas más populares.

Cada domingo apareció en el "reality" denominado "Buscando a Timbiriche, la nueva banda", para calificar y dar su punto de vista sobre el desempeño musical de los alumnos que aspiraban a formar parte de la naciente agrupación.

Participó en la serie de televisión "Sexo y otros secretos", en la que encarnó a "Gabriel" y se unió a 35 artistas de América Latina y España, para apoyar la campaña "Perú nos necesita", a fin de recaudar fondos para las víctimas del terremoto que azotó a ese país.

En el aspecto sentimental, está casado con la ex modelo Celina del Villar, con quien tiene dos hijos: María y Mateo.

Durante el mes de diciembre de 2010, el intérprete de "Llueve luz", lanzó a la venta su séptima producción inédita "La marcha de la vida", la cual fue resultado de cinco años de trabajo y tuvo como punta de lanza el sencillo "Perder para encontrar".

Para marzo de 2011, en apoyo a la AMLCC, el cantante Benny Ibarra se unió a la campaña "Un asunto de todos" con un concierto que ofreció en el Lunario del Auditorio Nacional, donde invitados de diversas asociaciones de la sociedad civil, pacientes con cáncer y familiares, disfrutaron de sus éxitos.

En abril de ese mismo año se estrenó la película "Hop, un rebelde sin Pascua", en la cual Ibarra interpretó la voz de "E.B", el conejo de Pascua en la versión en español de la película, así como también grabó y produjo el tema del final del largometraje "I want candy", en el que también participan otros destacados artistas, como Bow Wow Wow, un rapero estadunidense, actor y productor de música.

Ese mismo mes, Benny volvió a los escenarios con un concierto que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional y donde tuvo como invitados especiales a Paty Cantú, Benny Ibarra padre y Celso Piña.

Asimismo, la placa discográfica "Frente a frente" que grabó en conjunto con Ximena Sariñana e incluye temas como "Cielo 2002", "Sutil dolor" y "Déjalo ir", salió al mercado de la música.

En 2011, lanzó una edición especial de su último álbum "La marcha de la vida". En esta reedición también contó con la colaboración del cantante de cumbia Celso Piña, al lado de quien interpreta la letra de "Un pedacito de ti"; otro tema que incluye la producción es "Tu amor", que forma parte de la película "La otra familia", del director Eduardo Loza.

En 2012, incursiona en la conducción con el programa "Extreme makeover home edition Latinoamérica".