Celebra Santos acuerdo que desactivó protestas campesinas en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró hoy el acuerdo que permitió levantar las protestas campesinas en la mayor parte de este país y dijo confiar que este domingo terminarán los bloqueos carreteros en su totalidad.

En un acto oficial en el departamento norteño del Atlántico, Santos señaló que la crisis que vivió Colombia por cuenta del paro agrario nacional estará superada "totalmente" cuando se logre un acuerdo con los sectores que están pendientes.

"Si el domingo tenemos éxito en Putumayo y Caquetá, habremos terminado esta tormenta que me afecta a mí y al gobierno", sostuvo el mandatario, en alusión al golpe que recibió su imagen por las protestas sociales que sacudieron a este país.

Durante tres semanas, miles de campesinos bloquearon carreteras en varios departamentos colombianos para exigir salidas a la crisis que los afecta por el costo de los insumos y caída en los precios, la cual atribuyen a la apertura de mercados.

Los cierres a vías, que generaron desabasto de víveres y gasolina en al menos seis grandes regiones del país, derivaron en choques con la fuerza pública y desmanes, los cuales dejaron al menos nueve muertos, 300 heridos y 648 detenidos.

"Las crisis las vamos a convertir en oportunidad. La protesta de los campesinos es legítima, lo que refleja es la cantidad de problemas en el sector agrícola que se fueron acumulando e hicieron metástasis como los cánceres", dijo Santos.

Delegados oficiales alcanzaron esta madrugada un acuerdo con los líderes de las protestas en la ciudad central de Tunja, lo que permitió desactivar el paro agrario en los departamentos de Huila, Boyacá, Caldas, Nariño y Cundinamarca.

Al saludar el consenso alcanzado, el jefe de Estado dijo que sobre la base de lo acordado "vamos a construir una verdadera política agropecuaria" en Colombia, sector que a su juicio estuvo abandonado por décadas.

"Después de esta tormenta que hemos vivido empieza a regir la calma. Las tormentas hay que afrontarlas. Si uno tiene un puerto de destino no importa, hay que llegar a ese puerto y vamos a seguir por ese rumbo", subrayó el mandatario.