CDHDF pide promover espacios para expresar diversidad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que el Estado debe promover la creación de espacios públicos que sirvan para expresar la diversidad de una sociedad y abatir las desigualdades.

En el Seminario Ética y Derechos Humanos, efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que existe una ética pública por parte del Estado cuando se habla de que no debe comprometerse con ninguna creencia o estilo de vida porque de lo contrario estaría limitando el espacio de las demás.

Al respecto ejemplificó que en el caso de las autopistas urbanas en el Distrito Federal éstas responden solo a una minoría, a los automovilistas; lo que resulta un beneficio prácticamente nulo para el 90 por ciento de la población.

González Placencia expresó que "nadie tiene derecho a modificar la identidad ni el estilo de vida de una persona más que ella misma. Nadie, por lo tanto, ni el Estado ni una persona en particular, puede decirme cómo vivir o expresar mi identidad".

Sin embargo, "la obligación positiva radicaría en la posibilidad de sí intervenir en aquellas condiciones que generan desigualdad".

El ombudsman capitalino consideró que se debe comenzar por "reconocer que no somos iguales, somos diversos". Y que dicha diversidad se da en un entorno de desigualdad económica y social, pues no es lo mismo, dijo, ser mujer en Nueva York que ser mujer en algún pueblo de Chiapas.

Asimismo, subrayó, no es lo mismo ser una persona pobre con discapacidad que una con recursos, "las diferencias son abismales", lo que obliga, desde el punto de derechos humanos, en armonizar las desigualdades en términos materiales.

En ese sentido, González Placencia refirió que para tratar de igualar las circunstancias, el Estado debe concentrarse en las personas que viven en condición de precariedad, respetando en todo momento la identidad de cada una.

Puntualizó que con la Reforma del Distrito Federal sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se logró que las mujeres pudieran ejercer su decisión en igualdad de circunstancias.

Durante el Seminario, donde también participó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Enríquez, el ombudsman local convocó a la ciudadanía a construir compromisos para que más allá de las obligaciones jurídicas se consolide la cultura cívica de derechos humanos.