Detectan en León cinco casos de dengue clásico

La Secretaría de Salud del estado detectó cinco casos de dengue clásico en la zona centro y en la colonia Bellavista de esta ciudad.

Personal de esta dependencia instaló un cerco sanitario en esta zona, con recorridos casa por casa, para detectar pacientes con síntomas de dengue, para lo cual, se toman muestras y se inician los procesos de detección y notificación.

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informó que no se trata de una alerta epidemiológica, sino de un cerco sanitario que les permite la detección de casos y brindar atención médica a los pacientes, quienes no requirieron ser hospitalizados y actualmente sólo reciben atención ambulatoria.

Ante los casos de dengue detectados, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se declaró en sesión permanente y recomienda a la población intensificar las medidas de prevención.

Exhortó a los leoneses a no almacenar agua en tambos o cubetas, y evitar la acumulación de agua de lluvia en llantas o botes, manteniendo siempre limpios patios y azoteas, de basura o utensilios en los que se pueda recolectar agua.

De igual forma les pidió permitir el acceso a los brigadistas debidamente identificados por la Secretaría de Salud, para realizar labores de rociado intradomiciliario y de control larvario.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.