Reportan baja actividad del volcán Popocatépetl

En las últimas 24 horas, el Sistema de Monitoreo del Volcán Popocatépetl registró 89 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas principalmente de vapor de agua, gas y en pocas ocasiones muy ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, la dependencia dio a conocer que el coloso ocasionó diversos segmentos de tremor de baja frecuencia y baja amplitud que sumaron cinco horas 10 minutos y ayer a las 15:50 horas se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.2.

Señaló que debido a los intensos nublados en la zona no se ha tenido visibilidad hacia el volcán; sin embargo, durante algunos lapsos de la noche se observó incandescencia en el cráter y durante esta mañana no se tiene visibilidad hacia el volcán.

En este contexto, el Cenapred destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos para esta fase son: Actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, las recomendaciones son: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.