Critica oposición venezolana respaldo de Maduro a régimen sirio

Las críticas del presidente venezolano Nicolás Maduro a una eventual intervención militar de Estados Unidos en Siria responden a una asociación de su gobierno con dictaduras, aseguró hoy el dirigente opositor Luis Ignacio Planas.

"El gobierno tradicionalmente ha estado asociado a regímenes que no son democráticos, como no es democrático el régimen venezolano, y por eso la identificación de este gobierno con cualquier dictador en el mundo", dijo Planas en entrevista con Notimex.

El secretario general del Socialcristiano Partido Copei añadió que "todo el mundo está de acuerdo con la paz y a nadie le gusta una guerra, pero a nadie tampoco le gusta que se usen armas químicas contra la población civil".

Estados Unidos prepara una intervención militar en Siria tras acusar al gobierno del presidente Bashar al Assad de usar armas químicas contra la población civil el pasado 21 de agosto, en las afueras de Damasco, lo que dejó más de mil muertos, entre ellos cientos de niños.

Maduro ha condenado una eventual "agresión imperialista" de Estados Unidos y convocó a una cumbre de cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para este sábado con el objetivo de respaldar al gobierno sirio.

Planas afirmó que, ante las denuncias de uso de armas químicas en Siria, "la prudencia aconseja esperar el informe de las Naciones Unidas (ONU) y que sea ésta, que es una organización multilateral e independiente, la que certifique si hubo uso de armas químicas".

El dirigente opositor recordó que el apoyo de Venezuela a regímenes dictatoriales es anterior a la crisis en Siria, ya que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) "se asoció con dictadores" del Medio Oriente que tuvieron un desenlace fatídico.

"Hay que recordar la amistad del presidente Chávez con (el gobernante iraquí) Saddam Hussein o con el propio (dictador libio Muamar) Gadafi y luego tenemos que recordar lo que pasó con estos dictadores", ambos ejecutados, indicó el abogado venezolano.