Prepara la Cineteca restauradores para preservar patrimonio fílmico

Con la finalidad de rescatar, preservar y difundir el patrimonio fílmico de México, el restaurador de origen italiano Paolo Tosini ha emprendido como tarea coordinar un laboratorio, preparar restauradores y fortalecer un archivo memoria.

Por invitación de Paula Astorga, directora general de Cineteca Nacional, Tosini, quien obtuvo la especialidad de restaurador fílmico en Italia y Alemania, es coordinador del Laboratorio de Restauración Digital "Elena Sánchez Valenzuela", de la Cineteca Nacional.

"No hay especialización en restauración fílmica en México, entonces la idea es crear un laboratorio y restauradores, por lo que estamos trabajando constantemente en esto.

"En el futuro presentaremos de manera oficial un programa en este sentido, porque son pocos los espacios en el mundo, donde hay una formación en restauración fílmica como tal".

En entrevista con Notimex, Tosini comentó que esta iniciativa es inédita en México y América Latina. No sólo pretende restaurar material fílmico sino ir más allá mediante la investigación.

Añadió que la actividad que emprenderá la Cineteca es que se prepararán profesionales en restauración fílmica en México, que al día de hoy no ha sido posible crear o formar por diversas razones, pero que es necesario para preservar el patrimonio fílmico nacional.

En cuanto a las primeras actividades que se han llevado a cabo en el laboratorio destacan las pruebas que se efectuaron en una amplia gama de materiales.

"Iniciamos con materiales de nitrato, y aunque sabemos que es peligroso es lo que nos interesa más, porque son de más alta calidad, de más alta resolución, sólo hay que saberlo manejar", resaltó.

Dijo que trabajan en el formato 9.5, que es el que se utilizaba de manera amateur en los años 20 y se han encontrado filmaciones de la ciudad y de la República Mexicana de esa época.

Entre las actividades concluidas se encuentra la restauración de los avances de la película "Enséñame a besar", de Tito Davison, realizada en 1952, de la que no existe copia y todo indica que está desaparecida. Ya se han presentado los avances restaurados en las funciones de la Cineteca Nacional.

Por el momento, se trabaja en una colección de la Revolución Mexicana, es de nitrato coloreado. No se había podido trabajar porque la Cineteca carecía de espacio adecuado para el manejo de dicho material, aunque había espacio para el resguardo, no para la restauración.

Tosini señaló que se han rescatado esos documentales que realizaron camarógrafos de Estados Unidos y que hoy se han definido como "una mirada ajena a la Revolución".

Adelantó que en fecha reciente trabajan en la restauración de "Almas de la costa", primera película de Uruguay, que data de 1923, del cual, refirió "es un material nitrato que se tuvo que recomponer porque no hay una copia completa".

Es un material coloreado de alta calidad y es la primera película de un país que por falta de recursos o problemas técnicos no se ha podido trabajar, y por eso se trajo a México.

Entre los proyectos a corto plazo que se llevarán a cabo destaca la colección de obras de nitrato de la Cineteca, que es uno de los puntos fundamentales de la investigación, porque son los materiales más antiguos de más alta resolución y que corre el riesgo de perderse.

Acotó que aunque en general el patrimonio fílmico necesita de un cuidado particular y constante, porque está en riesgo, es probable que muchas películas estén perdidas y es fácil que otras a pesar de no ser tan antiguas, por ejemplo de la década de los 90, requieran restauración porque están en riesgo de desaparecer.

Compartió que Cineteca cuenta con un comité especializado que se encarga de definir cuáles son los proyectos de restauración que se van a realizar, se toman en cuenta aspectos históricos y el estado de conservación del material.

Un aspecto importante es que también se basan en reglas éticas, es decir, "no sólo elegimos lo que se va a restaurar sino cómo lo vamos a restaurar, qué camino se le va a dar".

Para realizar esta labor cuentan con dos áreas fundamentales, la de digitalización y el área de restauración, en cada una de ellas hay personal que maneja los equipos o proyectos.

Se auxilian de áreas de digitalización de imagen de sonido y de color, y sobre todo del archivo memoria, un proyecto de la Cineteca Nacional sobre los materiales definidos como amateurs o familiar.