Expertos resaltan oportunidad para EUA con reforma migratoria

La reforma migratoria está cada vez más cerca y es una gran oportunidad para Estados Unidos aprovechar la aportación de millones de inmigrantes, declararon con diversos matices participantes en un foro del Instituto Schwarzenegger.

En el foro, organizado en la Universidad del Sur de California (USC), participaron como panelistas el ex presidente mexicano Vicente Fox, el alcalde angelino Antonio Villaraigosa, y el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

De igual forma, al inicio del programa participaron los senadores John McCain, de Arizona, y Michael Benett, de Colorado, quienes coincidieron en anticipar que el asunto será abordado en el pleno del congreso para junio próximo.

Los senadores McCain y Bennet son coautores del proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista que hace unas semanas fue presentado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

"La reforma migratoria será aprobada este año por la Cámara de Representantes si en su momento los republicanos son convencidos de que éste es un asunto de supervivencia política", reconoció el republicano McCain, luego de que este partido ha visto disminuir sus votos de latinos.

El evento empezó media hora después de lo programado luego de un incidente que ocurrió en una de las instalaciones contiguas en la Universidad del Sur de California, con un conato de incendio que fue controlado rápidamente.

"Esta vez los astros, la Luna y todo se alinearon para mejores condiciones para pensar en que se tendrá una reforma migratoria pronto", afirmó en su participación el ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006).

"El mayor beneficiado de la reforma migratoria y la legalización de millones de inmigrantes será sin duda Estados Unidos y su economía", aseguró el guanajuatense, quien fue el último de los panelistas en participar.

"Estados Unidos debe dejar atrás el tema de las bardas, porque éstas representan aislamiento en un momento que requiere cada vez más de la competitividad", señaló el ex mandatario mexicano en su participación.

"El mayor beneficiado de la reforma migratoria y la legalización de millones de inmigrantes será sin duda Estados Unidos y su economía", aseguró.

Antes el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, quien no estaba anunciado en el programa original, también aprovechó para criticar la barda en la frontera, "cuando lo que se requiere se seguir construyendo puentes de oportunidades".

"La reforma será de gran beneficio para este país y para Los Ángeles, en donde uno de cada 10 angelinos es indocumentado y en donde 44 por ciento de los negocios que hay aquí fueron empezados por inmigrantes", resaltó Villaraigosa.

Expresó su optimismo en que la reforma se podrá concretar pronto. "Ésta es una gran oportunidad mucho más sólida que la que se gestó en 1996", recordó, al tiempo que externó que la misma reforma dejará ingresos de miles de millones de dólares al país.

Por su parte Schwarzenegger, quien se presentó como inmigrante y como ex gobernador de un estado con más de dos millones de indocumentados, consideró que éste es un asunto vital e importante que debe ser atendido con urgencia.

El ex secretario federal de Comercio del 2005 al 20009, Carlos Gutiérrez, consideró -también como panelista- que de darse la reforma se apoyarán a miles de negocios y nuevos negocios en este país.