Buscan jóvenes del Edomex negocios relacionados con la tecnología

En el Estado de México los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad buscan establecer negocios relacionados con el uso de la tecnología, las redes sociales y sitios de Internet, mientras otros deciden ingresar al mercado informal, a través de la venta de alimentos o productos como películas, discos o videojuegos.

Otro porcentaje de jóvenes ingresan al sector laboral industrial, como la manufactura, la construcción y la cifra restante busca iniciar su propio negocio, a través de la asesoría de la Red de Incubadoras de la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM), el Instituto Mexiquense del Emprendedor y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), que brindan asesorías e impulso a este tipo de propuestas.

Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad habitan 4.2 millones de jóvenes, es decir, representan el 26.3 por ciento de la población total y 11 de cada 100 jóvenes de 15 a 29 años son jefes de hogar.

Otro aspecto que caracteriza la ocupación de los jóvenes, identificado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es que un mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial.

Los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores, por lo menos en las economías avanzadas, pasaron a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy.

En México, el 5.2 por ciento de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, es decir, tienen la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, en tanto que 4.3 por ciento labora menos de 15 horas a la semana, es decir, se ocupan parcialmente y en los adolescentes de 15 a 19 años esta proporción aumenta a 10.3 por ciento.

La Secretaría del Trabajo estatal reveló que el sector de la población con mayor índice de desempleo son los jóvenes, ya que la tasa de desempleo actualmente es del 6.6 por ciento en la entidad, es decir, se incrementó uno por ciento con relación a la media nacional, que es de 5.6 por ciento.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, informó que de los 40 mil nuevos empleos que se generaron en el Estado de México en lo que va del año, el 28 por ciento está ocupado por jóvenes de 25 a 30 años.

En la entidad, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2013 fue de 10.5 por ciento y en los adolescentes de 15 a 19 años de 13.7 por ciento, mientras que en los jóvenes de 20 a 24 años fue de 12.2 por ciento, en estos grupos de edad se muestra el mayor nivel de desocupación.

Uno de los problemas que enfrenta la población joven al momento de buscar trabajo es la falta de experiencia laboral, el 20.1 por ciento de los jóvenes desocupados cumple esta condición.

Cadena Ortiz de Montellano resaltó que muchos jóvenes cuentan con mayor nivel de preparación de lo que demandan los empresarios, por lo que en la entidad priva el llamado "desempleo friccional", dada la brecha entre la solicitud de los empleadores y los estudios del referido sector social.

"En general en estos momentos se está demandando más servicios derivados de oficios y de diferentes entrenamientos, en función de eso, llevamos programas, en donde están las demandas de empleo para que haya un punto de contacto entre buscadores de empleo y quienes ofertan", refirió.

El 60 por ciento de los más de 20 mil jóvenes que encontraron empleo en este año, ganan arriba de cuatro salarios mínimos, por lo que estimó que habrá buenos resultados en la materia al cierre del año.

Para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el emprendurismo es una forma de impulsar la creatividad de sus estudiantes a nivel micro y macroeconómico, mediante la asesoría de los especialistas universitarios, quienes les ayudan a consolidar nuevas propuestas de producción, la realización de proyectos independientes o de empresas personales, como ocurre en escuelas particulares.

El secretario de secretario de Extensión y Vinculación de la UAEM, Ricardo Joya Cepeda, consideró el trabajo de las llamadas incubadoras empresariales como "un factor determinante en el crecimiento de las naciones"; que debe contar con un marco jurídico con reglas adecuadas.

En la UAEM existe una red conformada por 12 incubadoras de empresas en diferentes municipios de la entidad, y se inserta en los 89 "Small Business Development Centers" (SBDC), que agrupa la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, complemento para la estrategia de impulsa a las Pymes en todo el país.

A través de esta red, los jóvenes reciben asesoría financiera, legal y contable, con el objetivo de concretar su salida al mercado, tan sólo en el 2012 impulsaron 707 proyectos, liberaron 13 planes de negocios y asesoraron ocho mil 812 propuestas.

Un ejemplo del trabajo que realizan estas incubadoras es la de Alta Tecnología Geoespacial de la Facultad de Geografía, que ofrece servicios como desarrollo de negocios, asesoría y consultoría, formación y capacitación, así como, enlace de negocios, que permiten el fortalecimiento y mejora de negocios empresariales.

En otro proyecto, el ayuntamiento de Toluca emplea al menos a mil jóvenes como parte del programa para la recuperación de espacios, que se integra en el esquema nacional para el combate a la delincuencia, y que se aplica en más de 20 sectores de la ciudad.

Además, integra a algunos egresados de las universidades en servicio social del ayuntamiento, a quienes les paga por su trabajo y tienen la opción de quedarse a trabajar, sobre todo en las áreas de Comunicación Social y Desarrollo Social.