Continúa el mantenimiento en las presas de Baja California

Aunque no se esperan grandes precipitaciones pluviales en la zona costera de Baja California, la actual condición de las presas en la región pueden contener grandes volúmenes debido al mantenimiento, informó la Conagua.

El director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Conagua, Mario Eduardo Paredes Vallejo, dijo que este año no se han registrado grandes lluvias, por lo que las presas están a su mínima capacidad.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cada año aplica un programa para brindar mantenimiento a las tres presas que tiene Baja California, además de una presa derivadora en el Valle de Mexicali.

Lo anterior permite que las condiciones físicas de estas obras se mantengan para soportar grandes volúmenes de agua en caso de que llegaran a suscitarse avenidas extraordinarias de lluvias, lo que es muy poco probable que suceda en este tiempo.

Dicho mantenimiento tanto eléctrico como mecánico y de obra civil programado de forma anual, le tocó ahora a la presa Emilio López Zamora en el municipio de Ensenada, en el que se invertirán alrededor de dos millones de pesos.

Indicó que aunque esta presa construida en 1976 tiene capacidad para almacenar tres millones 600 mil metros cúbicos de agua, su volumen actual, al igual que las restantes de la entidad, sin proporcionar cifras aseguró que es relativamente bajo.

En 2012, la presa El Carrizo recibió mantenimiento con una inversión de 2.5 millones de pesos para la conservación de los mecanismos y obra civil; su volumen actual se calcula en alrededor del 80 por ciento de su capacidad, que es de 40 millones de metros cúbicos.

La presa Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, con capacidad de 137.5 millones de metros cúbicos y con un acumulamiento actual como de 30 millones de metros cúbicos, la Conagua le dará mantenimiento en 2014.

En Valle de Mexicali, en Los Algodones, existe la primera presa de derivamiento, la Morelos, construida en 1944, aunque el funcionario rechazó que se trate de una presa propiamente dicha, sino una derivadora en la que constantemente corre el agua.

Según la Secretaría de Fomento Agrícola (Sefoa), las lluvias registradas en este valle en días pasados, fueron moderadas en la zona sur y centro, y a partir de este fin de semana se espera que continúen aquí, así como en montañas y desiertos.