Atentado explosivo en Somalia deja 15 muertos

Al menos 15 personas murieron luego que dos artefactos explosivos estallaron en un conocido restaurante de la capital de Somalia, Mogadiscio, cercana a un hotel adjunto al edificio del Parlamento, reportó hoy la policía local.

Las explosiones impactaron el restaurante Village y el hotel Muna. Ambos son populares entre los trabajadores del gobierno y residentes de la ciudad, reportó la cadena británica de noticias BBC.

Un comandante de policía de alto rango señaló que 15 personas murieron y al menos 20 resultaron heridas en las explosiones, que al parecer rompieron gran parte del techo del restaurante.

De acuerdo con testigos, un coche cargado de explosivos fue estacionado fuera del restaurante Village, y minutos después de que explotara, un atacante suicida hizo estallar una carga de explosivos que traía consigo en el interior del restaurante.

El área del mortal incidente, a un kilómetro del palacio presidencial, no está dentro de la zona de seguridad de Mogadiscio, pero es popular entre los periodistas, funcionarios públicos y personas cercanas a los círculos políticos.

Desde el derrocamiento del presidente Siad Barre en 1991, Somalia ha sido escenario de cruentas luchas entre los caudillos de los clanes, militantes islamistas y otros grupos armados que buscan el control del país africano.

El presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo hace un año, respaldado por Naciones Unidas, en un intento para poner fin a dos décadas de violencia.

Aunque el poderoso grupo islamista al-Shabab, vinculado a la red extremista Al Qaeda, fue obligado a salir de Mogadiscio en 2011, esta organización que controla grandes zonas en el sur y centro de Somalia, ha ejecutado frecuentes ataques en la ciudad capital.