Refrenda opositor Tony Abbott su victoria en comicios en Australia

El opositor conservador Tony Abbott refrendó su victoria en las elecciones legislativas de Australia, de acuerdo con las primeras encuestas de salida que reflejan el pronóstico de las encuestas.

Abbott, lider del partido Liberal que participó en estas elecciones en una coalición con el partido Nacional, está en camino de una victoria electoral decisiva, que le quitará el poder a los laboristas que desde hace seis años gobiernan Australia.

Tony Abbott será el primer ministro número 28 de Australia, tras la aplastante mayoría que ganó en la Cámara de Representantes, pero la batalla por el Senado, sin embargo, permanece en el aire, señaló el canal australiano de noticias ABC News.

Una de las encuestas señala que la coalición opositora aseguraría 97 de 150 escaños en la Cámara de Representantes.

La campaña de Abbott ha sido espectacular, luego que Kevin Rudd sustituyó a Julia Gillard como primer ministro y anunció las elecciones anticipadas.

La encuesta de salida de Newspoll, publicada poco más de una hora después del cierre de casillas en los estados del este, dio a la coalición 53 por ciento frente al 47 de los laboristas, mientras otra era 52 contra 48 a favor de los conservadores.

Las mesas electorales han cerrado en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Tasmania y el Territorio de la Capital Australiana, mientras en Australia Occidental los comicios terminarán dos horas más tarde debido a la diferencia de zona horaria.

De acuerdo con el canal Sky News Australia, los resultados ya son irreversibles luego que los comicios cerraron a las 18:00 horas locales en el horario del este (08:00 GMT) de este sábado.

El Partido Verde obtendría 11 por ciento y el Partido Unidad Palmer de reciente creación, dirigido por el multimillonario Clive Palmer, cinco por ciento.