Destacan que más de 28 mil 625 niños de Nayarit trabajan

En el estado, 9.8% de la comunidad infantil trabaja, es decir, más 28 mil 625 niños de 6 a 13 años, según un estudio del programa para la investigación y cooperación interinstitucional de la Unicef y el Banco Mundial.

Para Juan José Rodríguez Carrillo, a sus 12 años, es normal trabajar para ayudar a sostener a su familia, que encabeza su madre Josefina Carrillo; no sabe de derechos y de leyes que le impiden, para su protección, laborar en las calles.

Juan José es originario de la Peñita de Jaltemba, del municipio de Compostela, y cada fin de semana viaja, a veces en camiones o de "aventones", a la localidad de Mezcales, del municipio de Bahía de Banderas, a 40 minutos de su hogar, para trabajar limpiando parabrisas en el camellón principal; entre semana va a la escuela.

Desconoce a su padre, tiene otros dos hermanos menores y su madre, quien se hace cargo de ellos, trabaja en una cremería en La Peñita, donde le pagan diariamente 60 pesos.

Juan dice que tiene que ir al otro pueblo porque en el suyo, un grupo de jóvenes mayores que él se adueñaron del crucero y "no me dejan los vatos, a otros sí, a mí no", dijo, porque ya están repartidos los "permisos".

Con su piel requemada que cubre con una playera verde oscura, desteñida, una bermuda de mezclilla y unas chanclas de plástico, con dificultades para pronunciar palabras, cuenta que si trabaja desde las 11:00 hasta las 16:00 horas llega a ganar hasta 300 pesos; un día malo son menos de 100 pesos.

Dijo que no lo obligan a trabajar, pero que debe hacerlo para ayudar a su mamá, y que le gusta porque "así tengo una feriecilla (dinero) para mis cosas".

Según datos ofrecidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el cuarto trimestre de 2012 se contabilizaron en Nayarit 292 mil 096 niños y adolescentes de entre 0 y 13 años.

Según un estudio del programa para la investigación y cooperación interinstitucional de la Unicef y el Banco Mundial, 97.7% de los menores de entre 6 y 13 años de edad acuden a la escuela y que el trabajo infantil es más común en zonas rurales.

El Módulo de Trabajo Infantil 2011 de la Unicef reveló que las actividades en que se emplean los niños en Nayarit son agricultura, manufactura, comercio, servicios, y otros, como el sector de la construcción.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que hasta 2010 en la entidad "los hogares formados por una mujer con hijos menores de 15 años representan 27.2% de los hogares familiares con jefatura femenina".

Los municipios donde se observó en mayor cantidad las familias encabezadas por mujeres, son Del Nayar (41.4%), Huajicori (37.2%) y La Yesca (36.5%), y con menor proporción en San Pedro Lagunillas (19.7%), Tecuala (21.5%) y Santiago Ixcuintla (21.6%).