Anuncia Nicaragua foro de inversiones en México

La agencia ProNicaragua realizará un foro de inversiones en México del 23 al 26 de septiembre, a fin de presentar las ventajas competitivas del país para los sectores de manufactura ligera y agroindustria orientado a la exportación.

ProNicaragua expondrá las ventajas del país "como una plataforma competitiva" para la producción y exportación de bienes manufacturados a mercados de Estados Unidos y Asia, informó la directora de Promoción de Inversiones, Vninitsa Leytón.

El foro se celebrará con la participación de unos 50 representantes de subsectores de confección, cuero y calzado para mujeres, arneses automotrices, frutas y vegetales alimentos a base de maíz, frijoles, cacao, señaló Leytón en una nota de prensa.

Un grupo de representantes de empresas mexicanas que ya cuenta con operaciones manufactureras en Nicaragua expondrá sus experiencias.

Durante el evento, PRONicaragua informará acerca de los tratados de libre comercio firmados entre Nicaragua y sus socios comerciales, costos laborales, incentivos fiscales disponibles para empresas exportadoras.

Asimismo costos de tierra, el espacio industrial y fletes hacia puntos comerciales de Centroamérica, México y Estados Unidos.

En 2012 la inversión mexicana ascendió a 183 millones de dólares, lo que representó un incremento de 59 por ciento comparado con 2011.

Los sectores industriales y de telecomunicaciones atrajeron el 92 por ciento de la inversión mexicana el año pasado.

Nicaragua exportó aproximadamente 70 millones de dólares a México en 2012 y los principales productos siguen siendo el maní, azúcar, carne y camarón.