Vigila Guatemala situación por lluvias y sismo

Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que mantienen un monitoreo de la situación en el país, luego de días de copiosas lluvias y un fuerte sismo que sacudió el territorio nacional este viernes.

David de Léon, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a Notimex que la institución se mantiene en alerta para asistir a la población en caso de emergencia por la temporada invernal o de lluvias.

Destacó que el "monitoreo constante" de la situación del país se reforzó la noche de este viernes a raíz del sismo de magnitud 6.5 grados en la escala de Richter registrado a las 18:13 horas (00:13 GMT del sábado).

La Conred indicó en un comunicado que recababa información con sus oficinas en el interior del país y que no se habían reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor, con epicentro al suroeste de Coatepeque, occidental departamento de Quetzaltenango.

Destacó sin embargo que "preliminarmente se informa de incidentes en el sur occidente del país", donde se ubicó el epicentro del sismo, pero no precisó el tipo de hechos reportados.

La institución informó por otro lado que la saturación de agua en el suelo provocó en las últimas 24 horas una inundación en el norteño departamento de Petén, que afectó a 90 personas, así como derrumbes en carreteras provocados por las lluvias pero sin víctimas ni daños materiales mayores.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ente científico de la Conred, recomendó a la población "estar atenta a los avisos de las autoridades" sobre posibles riesgos derivados de las fuertes precipitaciones.

El Insivumeh pronosticó un fin de semana lluvioso en el territorio nacional, "debido al paso de una Onda del Este e inestabilidad en el océano Pacífico".