Emiten alerta preventiva en Tamaulipas por lluvias

Autoridades de Protección Civil estatal emitieron una alerta preventiva ante la formación de un sistema tropical localizado en el Golfo de México.

En tanto, las lluvias han dejado inundaciones y cortes de carreteras, drenes colapsados y el desalojo de una escuela.

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, invitó a la población a ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio en caso de requerirlo, así como tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados y agua potable, y resguardar los documentos importantes.

A su vez, el coordinador de Protección Civil municipal, Francisco López Uvalle, indicó que en la capital de Tamaulipas cuando menos 14 drenes pluviales se encuentran al 100% de su capacidad después de las lluvias que han caído.

Agregó que las precipitaciones pluviales provocaron diversas afectaciones en distintos sectores de Victoria, como ocurrió en la escuela primaria "Benito Juárez", ubicada en Eje Vial y calle Aldama, la cual se inundó y para evitar riesgos fue necesario desalojar a los niños.

Destacó que también se atendieron a una gran cantidad de carros varados en distintas vialidades, ocasionando con ello caos y confusión vial, principalmente en el eje vial, salida a Monterrey y en la avenida José Sulaimán.

Hubo además encharcamientos en la avenida 26 Carrera Torres, en donde los automovilistas circulaban con cuidado por el acumulamiento de agua sobre la misma avenida a la altura del Eje Vial y por distintos sectores de la calle Berriozábal.

Detalló que el Eje Vial con calle Conrado Castillo y con Berriozábal fue cerrado a la circulación, mientras que el paso a desnivel, aunque lleva mucha agua, aún no había sido cerrado.

El coordinador de Protección Civil municipal recibió el reporte de un árbol caído en 15 Zacatecas, además de que la colonia Moderna se encuentra encharcada y sus habitantes no pueden salir.

López Uvalle recomendó a los automovilistas que tienen necesidad de salir o que ya estando en la calle los sorprende la lluvia, que conduzcan con precaución.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas, se estableció una alerta preventiva ante la formación de un sistema tropical localizado en el Golfo de México, el cual presentará en las próximas 24 horas lluvias intensas a torrenciales y fuerte oleaje en las costas de la entidad.

Ante ese fenómeno meteorológico, se recomienda a la población, principalmente del sur del estado, llevar a cabo acciones preventivas y estar atentos a las indicaciones de las autoridades de auxilio.

Por otra parte, ante la eventual posibilidad de que la baja presión que afecta al sur de la entidad pueda alcanzar la categoría de ciclón en las próximas horas, se instaló un Consejo de Protección Civil en Tamaulipas, a través de la cual se emitió ya una alerta preventiva.

El titular de Protección Civil en el estado, Pedro Benavides Benavides, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional para la Previsión de Huracanes señalan que la formación de la baja presión al este de Tampico podría alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas horas.

Ante esa situación, se emitió la alerta preventiva en el sur de Tamaulipas, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se instalaron en sesión permanente en el sur de la entidad.